Reunión en el ITA del Comité de Metrología de la Asociación Española para la Calidad (AEC)

Han visitado las instalaciones de los Laboratorios de Ensayo y Calibraciones, entre ellos la nueva Cámara Semianecoica

Este viernes se celebra en nuestra sede una reunión del Comité de Metrología de la Asociación Española para la Calidad (AEC) y, posteriormente, realizarán una visita a los Laboratorios.

Convocada en esta ocasión por Guillermo Izuzquiza, responsable de la División de Laboratorios de Ensayos y Calibraciones del nstituto Tecnológico de Aragón (ITA), estas reuniones se celebran trimestralmente, normalmente en la sede de la AEC en Madrid, aunque ocasionalmente, algún miembro del Comité suele invitar al resto de miembros a su centro de trabajo. “Me pareció interesante traer al Comité al ITA para enseñar las nuevas instalaciones y mostrar todas las actividades que hacemos actualmente”, ha indicado Guillermo Izuzquiza.

Su misión es la de promover, difundir y potenciar la Metrología como ciencia aplicada y herramienta eficaz para garantizar la calidad de las mediciones en los diversos ámbitos de la industria, las transacciones comerciales y la investigación técnico-científica.

Entre los objetivos principales caben destacar los siguientes:

1. Servir de foro de encuentro para trabajar en la identificación y solución de los problemas Metrológicos más frecuentes con los que se encuentran las empresas y organizaciones, con especial atención a las PYMES.
  2. Intercambiar conocimientos y experiencias, sobre cuestiones de carácter Metrológico, entre los miembros del Comité.
  3. Promover y apoyar las actividades de formación de la AEC en el ámbito de la Metrología.
  4. Colaborar con instituciones, organismos públicos y otras asociaciones en cualquier actividad de apoyo o difusión de la Metrología.

La visita a la nueva Cámara Semianecoica, inaugurada a finales de octubre del año pasado, ha sido elogiada por los participantes, ya que con ella el ITA amplía su cartera de clientes. Se trata de un recinto apantallado eléctrica y magnéticamente, libre de perturbaciones electromagnéticas, tanto radiadas (por el aire) como conducidas (a través de cables). La nueva cámara del ITA  va a permitir realizar pruebas de emisión e inmunidad para cualquier aparato o sistema eléctrico y/o electrónico.

Esta cámara semianecoica presenta la última  tecnología para la certificación de la Normativa de la Unión Europea (UE), lo que nos va a convertir en un referente nacional en materia de compatibilidad electromagnética. Precisamente, la importancia de este espacio radica en que antes de poner un producto en el mercado debe ser sometido a los ensayos que aquí se realizan para cumplir con la Directiva de Compatibilidad Electromagnética.

De manera destacada, los sectores beneficiados por esta instalación son: automoción (tanto el coche completo, como cualquiera de sus equipos y componentes, como el ABS, por ejemplo), ferrocarril (todo el equipo de a bordo, de material rodante), ascensor (mandos eléctricos, botoneras y, en general, todos sus componentes) maquinaria de obra pública, iIuminación, electrodomésticos y TICs (teléfonos, equipos de radio, impresoras?)

Entre las principales características de esta equipación destaca que facilita la entrada de equipos con gran carga: hasta 4 toneladas y hasta  63 amperios de potencia. También, puede certificar cualquier aparato, pieza o componente a 3 metros de distancia y a 10 metros (para electrodomésticos, maquinaria, ferrocarril o coches, por ejemplo).

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER