Seminario de tribología del RICAT+

El Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Dpto. de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, acogió el pasado 1 de abril uno de los seminarios previstos dentro del proyecto europeo RICAT+ en el grupo de trabajo de tribología

Enlaces interesantes

En esta cita se establecieron los primeros contactos con otros centros de investigación con el objeto de colaborar en proyectos europeos dentro del mismo marco.

El proyecto RICAT+ parte de un proyecto anterior denominado Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transfronteriza, subvencionado a través del programa Interreg IIIa, en el que se definió una estructura de cooperación técnica en investigación, desarrollo e innovación entre la provincia de Huesca y el departamento francés de Hautes-Pyrénées, a través de los centros ITA y ENIT, que se desarrolló mediante un proyecto piloto concreto en prototipado virtual aplicado a inyección, cuyos resultados fueron posteriormente difundidos entre las empresas relacionadas de ambos lados de la frontera.

RICAT+ pretende ampliar las líneas de investigación y ofertas de I+D+i comunes a mecatrónica y tribología, a través del desarrollo de metodologías de trabajo y buscando la complementaridad entre recursos humanos y materiales, así como extender la cooperación tecnológica transfronteriza a nuevos centros, empresas y asociaciones.

A la reunión, celebrada en la sede del ITA en Zaragoza, asistieron técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón, de la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes, de Tekniker, ENSTIMAC e IPREM-UPPA, estos tres últimos fueron los centros invitados al seminario.

El objetivo del seminario fue intercambiar los conocimientos y la experiencia adquirida entre el ENIT y el ITA en el campo de la tribología de superficies a otros centros de investigación o universidades de ambos lados de los Pirineos. Paralelamente, se celebró un taller del grupo de trabajo de Mecatrónica entre el ITA y el ENIT.

La tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.