Sinergia del ITA con el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y el Centro Tecnológico del Metal de Castilla La Mancha (ITECAM) han iniciado contactos para futuras colaboraciones.

Con la visita realizada días atrás por los responsables de Márketing y Tecnologías del ITA  Javier Val y Miguel Ángel Pérez Costero, respectivamente, al ITECAM, en Tomelloso (Ciudad Real), ambos centros han emprendido la sinergia necesaria para lograr una mayor efectividad en sus intereses.

ITECAM fue creado hace 10 años con el objetivo de aumentar el espíritu innovador empresarial del sector de la transformación del metal y afines; incrementar la competitividad empresarial e impulsar la generación de nuevos productos y servicios, por medio de la aplicación de servicios tecnológicos de calidad, formación cualificada adaptada y apoyo e implantación en proyectos e iniciativas de I+D+i empresariales. Actualmente, ITECAM trabaja con empresas y centros nacionales, y está inscrito en el programa de Creación de Centros Tecnológicos CREA del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los subsectores más representativos con los que ITECAM colabora son el Transporte, Automoción, Energía, Aeronáutica, Maquinaria de Aplicación al sector Agropecuario, Bienes de equipo, Construcción, Calderería, Medioambiente y Militar. Las empresas asociadas, que se dedican a los mencionados sectores, se fijaron en la oferta del ITA, como un referente tecnológico, y por ello se planteó la colaboración entre ambos centros.

En esta primera toma de contacto, Javier Val y Miguel Ángel Pérez estuvieron reunidos con Jorge Parra, director del ITECAM; Eva Jiménez, responsable de la OTRI, y David Bono, secretario de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Industria del Metal de Castilla-La Mancha.

Tanto los anfitriones como nuestra delegación mostraron el interés de ambos ante la “oportunidad real de colaboración” y en breve acudirán hasta Zaragoza en visita institucional y en representación de sus asociados.

Según informa ITECAM en su web:”El Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha se encuentra soportado por la Asociación para la I+D del Metal de Castilla-La Mancha, entidad privada sin ánimo de lucro formada por más de cien empresas que apuestan por el desarrollo tecnológico del sector. A esta entidad también se unen el Ayuntamiento de Tomelloso, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha que, junto con la Asociación han puesto en marcha una Fundación CTM-CLM, que tiene por objetivo dotar al Centro Tecnológico de las futuras instalaciones donde se consolide la actividad investigadora del Centro a través de medios de alta especialización y apoyar el desarrollo de iniciativas de I+D+i.

La contribución del ITA a la sociedad está patente en todos los sectores en los que trabaja, desde su creación en 1984. A lo largo del tiempo, se ha adaptado a la oferta y demanda de cada momento, con el fin de potenciar el mejor aprovechamiento de los recursos económicos de Aragón mediante la I+D+i. Por un lado, genera conocimiento en su faceta de desarrollo tecnológico y, por otro, colabora con el tejido empresarial en la aplicación de este conocimiento adecuado a sus necesidades de innovación, actuando desde la sensibilización, la difusión, la formación y la realización de proyectos de I+D+i hasta la prestación de servicios tecnológicos de alto valor añadido.

El ITA tiene dos sedes, en el campus Río Ebro de Zaragoza  y otra en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, en el que se desarrolla la línea de TICs para Audiovisuales.