Taller de proyectos SoCool@eu en el ITA

Reunión de actores del sector logístico, una oportunidad para contactar personalmente y fomentar la relación entre empresas.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acogió el pasado 11 de marzo el Taller de proyectos SoCool@eu. El clúster aragonés de Logística ALIA, ZLC, Aragón Exterior y Consejo Aragonés de Cámaras junto a ITA celebraron a lo largo de la jornada distintas presentaciones de experiencias empresariales, propuestas de proyectos y otras actividades.

Estuvieron presentes representantes de empresas del sector como: Carreras, Simply, SAMCA, entre otras.

Teresa Gaspar, de la Unidad de Tecnologías del ITA, participó en esta jornada en la que se abordaron temas como: ?Cadenas de suministro avanzadas e ICT?; ?Áreas de cooperación?; ?Logística humanitaria inteligente?; ?Colaboración horizontal entre clústeres?, ?Cadenas de suministro sincromodal?, ?Logística urbana?, ?Plataformas inteligentes?, ?Logística verde?, ?Impacto del comercio electrónico en los costes y emisiones de la cadena de suministro? o ?Modelos innovadores para sistemas de transporte ferroviario?.

En definitiva, el Taller de proyectos SoCool@eu resultó una interesante reunión de actores del sector logístico, una oportunidad para contactar personalmente y fomentar la relación entre empresas.

Sobre SoCool@eu

SoCool@eu (Organización sostenible entre clústeres de logística optimizada en Europa) es un proyecto europeo financiado por el programa de Regiones de Conocimiento (RoK). En este proyecto, cinco clústeres europeos de importancia mundial se han unido para crear una plataforma europea abierta de innovación en logística y gestión de la cadena de suministro. Su objetivo es permitir a los clústeres regionales de toda Europa colaborar e intercambiar experiencias para mejorar la sostenibilidad regional y la competitividad de los servicios logísticos y las operaciones de transporte intermodal. Los objetivos operativos de SoCool@EU son:

• Promover la cooperación transnacional entre clústeres orientados a la investigación, así como el aprendizaje mutuo entre los actores regionales. Los clústeres trabajarán en la interconexión de grandes plataformas europeas con transporte intermodal sostenible; la reducción de los efectos de las actividades logísticas a nivel regional y local; el aumento del valor añadido de la logística sin incrementar el volumen de transporte; y la mejora de la eficiencia medioambiental y económica del transporte urbano y la logística en general.
  • Desarrollar e implementar planes conjuntos de acción a nivel europeo para incrementar la competitividad económica regional. Estos planes apoyarán y llevarán al diseño de nuevas políticas europeas sobre el transporte intermodal y a la creación de conocimiento que permitirá a Europa incrementar su crecimiento sin aumentar las emisiones de CO2.
  • Apoyar la internacionalización de los clústeres regionales orientados a la investigación. SoCool@EU se ha planteado como un punto de comienzo que evolucionará hacia una plataforma europea de excelencia, que contribuirá a la internacionalización de los clústeres regionales y al incremento de la importancia de la investigación.
  • Orientar a las regiones con un perfil investigador menos desarrollado. La plataforma de clústeres se compondrá de regiones altamente desarrolladas que ofrecerán orientación a otras regiones con un perfil investigador menos desarrollado, compartiendo el conocimiento y dando acceso a una red de clústeres más allá de SoCool@EU, para apoyar la construcción de su capacidad.