Técnicos de ITA presentan el proyecto Piregrid a empresas establecidas en Walqa

Diecinueve empresas instaladas en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, tuvieron ocasión de conocer el proyecto Piregrid, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Enlaces interesantes

Diecinueve empresas instaladas en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, tuvieron ocasión de conocer el proyecto Piregrid, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), para la creación de una plataforma totalmente funcional de computación Grid en las regiones de Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées, aprovechando el alto conocimiento de los socios tecnológicos.

Las tecnologías Grid se están desarrollando en toda Europa y son una opción de futuro tanto en el ámbito empresarial como en el de la investigación, especialmente tras el desarrollo de nuevos y más simples interfaces de usuario y de redes de comunicación más potentes. La presentación del proyecto Piregrid se incluyó en la programación de los Desayunos Tecnológicos, que organiza Walqa para dar a conocer iniciativas interesantes para las empresas allí instaladas.

En la reunión, técnicos del ITA dieron a conocer los objetivos de la plataforma y mostraron su funcionamiento a las empresas y las ventajas que ofrece esta tecnología que permite interconectar recursos de altas prestaciones de computación, con total seguridad y transparencia para los usuarios que necesiten ejecutar aplicaciones o almacenar datos masivos. En concreto, la tecnología Grid permite conectar y compartir recursos geográficamente dispersos para obtener un gran ordenador distribuido. En el caso de Piregrid, se conectan los clusters de ordenadores existentes en los centros participantes: el BIFI, Walqa o el proyecto MOSART, entre otros.

Este proyecto está financiado por los fondos FEDER dentro del programa operativo de cooperación España-Francia-Andorra (conocido como Interreg IV A). Los participantes de Piregrid son el BIFI, el I3A, el ITA, el LIUPPA, el IRIT, y la CCI Pau-Béarn. Cuenta además con colaboradores como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el COIIAR, la Agglomeration de Pau-Pyrénées, la UISBA, y la asociación PEBA.