Técnicos del ITA presentan a empresarios la oferta tecnológica en Mecatrónica y Tribología

Se trata de los resultados del proyecto Ricat+, de cooperación técnica en I+D+i entre regiones fronterizas de Francia y España.
Foto_Jornada_RICAT

Enlaces interesantes

Cómo conseguir un diseño de producto con menos errores, más fiabilidad y calidad y menor coste es el resultado de la Metodología para el diseño robusto de producto y una de las conclusiones de la jornada celebrada hoy en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza, en la que se ha presentado la oferta tecnológica en Mecatrónica y Tribología, desarrollada en el marco del proyecto Ricat+.

Salvador Domingo, director del ITA, dio la bienvenida a los participantes a este evento, un nutrido grupo de empresarios aragoneses y del País Vasco. Dado que Ricat+ es la Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transfronteriza, que tiene como objetivo la cooperación técnica en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre la provincia de Huesca y el departamento francés de Hautes-Pyrénées a través de los centros ITA y ENIT (École Nationale d?Ingénieurs de Tarbes), Salvador Domingo recalcó que ?los resultados positivos del proyecto contribuirán a colaborar en el futuro, con el fin de permeabilizar los Pirineos?.

Financiado por el Programa Operativo de Cooperación España-Francia-Andorra FEDER (2007-2013), Ricat+ pretende ampliar las líneas de investigación y ofertas de I+D+i comunes a mecatrónica y tribología, a través del desarrollo de metodologías de trabajo y buscando la complementariedad entre recursos humanos y materiales, así como extender la cooperación tecnológica transfronteriza a nuevos centros, empresas y asociaciones.

Teresa Gaspar, técnico del Departamento de Innovación del ITA, presentó los objetivos y resultados de Ricat+. Entre los proyectos desarrollados, recordó ?la metodología de diseño de producto mecatrónico, el diseño de un demostrador (plataforma triaxial accionada por piezoeléctricos), para el que se ha diseñado a su vez un sistema de control basado en platitud diferencial la evaluación de nuevos sistemas de actuación con materiales inteligentes (polímeros electroactivos) y diversas herramientas de reproducción virtual y manipulación 3D de procesos de montaje. Además, en la línea de I+D cooperativa en tribología se han realizado mejoras en el tribómetro de largo recorrido, así como el desarrollo de un modelo de desgaste aplicable pares de contacto bajo condiciones de deslizamiento en carreras largas?.

Así, José Mené, Javier Orús y Francisco Javier Martínez, ingenieros del ITA, presentaron a los empresarios la ?Metodología de diseño robusto de producto?, ?Aplicaciones y posibilidades de la Mecatrónica para innovación en producto mecánico? y ?Tribología: métodos de análisis y diseño para fricción y desgaste?, respectivamente. También participaron dos empresas: ENARCO y BSH, para dar a conocer sus experiencias de éxito en el rediseño de producto aplicando la metodología desarrollada a través de Ricat+ y en el proceso de la gestión de innovación en las placas de inducción de BOSCH. En ambos casos con resultados satisfactorios.

Entre las conclusiones de la metodología de diseño robusto de producto, José Mené destacó que ?anticipa los posibles problemas en las primeras fases del proyecto, sistematiza la innovación, da uniformidad de acción, potencia la colaboración multidisciplinar, minimiza los efectos negativos por relevo de personal y facilita la información de nuevo; y mejora la estructura de la documentación. Con ello, se consigue un diseño con menos errores, con mayor fiabilidad y calidad y menor coste.

Por su parte, Javier Orús apuntó varios ejemplos de casos de éxito de mecatrónica, como el sistema ABS de frenado de los vehículos, el control de estabilidad ESC, los robots aspiradora o un detector de nubes. ?Es una integración sinérgica de los principios de ingeniería mecánica, electrónica, de control y software. Su filosofía de diseño es multidisciplinar y un producto mecatrónico consigue más prestaciones, más eficientes, a bajo coste, más preciso, fiable y flexible y de menor tamaño?. Habló de la mecatrónica aplicada a la miniaturización, con aplicaciones en sistemas de análisis y en laboratorios químicos, materiales inteligentes, como los piezoeléctricos, entre otros.

Francisco Javier Martínez expuso los resultados de la tribología aplicada a la automoción y al transporte vertical. En concreto, señaló que ?se ha utilizado el tribómetro para procesos de desgaste en juntas de material (polímeros y elastómeros) en el freno de un coche y en las deslizaderas o lanzaderas de los ascensores. También se ha simulado el comportamiento de piezas de papel. Así, se ha analizado la lubricación, fricción y desgaste con prototipado virtual y simulación real?. Y fruto de este proyecto Ricat+ se ha diseñado un tribómetro de largo recorrido.