TecnoEbro, ventanilla única de I+D+i para las empresas de Aragón

Los catorce centros de I+D+i relacionados con la Industria y los Servicios más representativos de Aragón, que forman parte de TecnoEbro, anuncian la creación de una ventanilla de I+D+i y la incorporación de la Facultad de Económicas.
Después de la creación de los parques tecnológicos Walqa, de nuevas tecnologías, y Aula Dei, del sector agroalimentario, el 28 de junio de 2006 se constituyó la Asociación TecnoEbro, un parque tecnológico para el fomento de la I+D+i en el sector industrial aragonés. TecnoEbro es una asociación formada por 14 centros de investigación y desarrollo tecnológico aragoneses que aglutinan a más de 1000 investigadores y que forman parte del Gobierno de Aragón, del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, así como de los centros AITIIP, CEEI y CIRCE. La Asociación ha presentado hoy a su nuevo gerente, Serafín Olcoz, la próxima creación de una ventanilla única de I+D+i para las empresas aragonesas y la incorporación de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza.
 
Manuel Doblaré, presidente de TecnoEbro y director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería I3A, ha destacado que la Asociación que empieza a andar nació con el objetivo de “buscar sinergias” entre sus componentes para aplicar las políticas de I+D +i aragonesas. Para ello, ha señalado que una de las funciones de la Asociación TecnoEbro es poner a los más de 1000 investigadores a disposición de la sociedad y las pymes aragonesas. Una ventanilla única para que desde allí se den al empresario las soluciones que ahora tiene que buscar acudiendo a cada uno de los institutos o centros de investigación aragoneses. Asimismo, “una de las razones fundacionales de TecnoEbro es presentarnos en ámbitos nacionales e internacionales aportando lo que en estos momentos aportamos cada uno de nosotros”, ha dicho Doblaré.
 
Manuel Muniesa, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ha dicho que “cada socio es especialista y lo que hace lo hace bien, pero ahora se trata de buscar en qué podemos coordinarnos, y buscar la suma de todos”. Para ello, “nuestra apuesta en común es clarificar la oferta para que las empresas sepan a quien dirigirse”.
 
Según el nuevo gerente, Serafín Olcoz, siendo que en Aragón existen distintos tipos de centros dedicados a dar servicios a las empresas en I+D +i, centros de investigación, tecnológicos, facultades como Empresariales y Económicas, o entidades incubadoras de empresas como el CEEI, la idea es agrupar su potencialidad conjunta en función de una distribución de la demanda industrial aragonesa por sectores. TecnoEbro, ha recordado, se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro y va a cubrir toda la oferta de I+D+i para el sector industrial, desde la investigación básica, por ejemplo en materiales, a la incubación de empresas, como el CEEI, pasando por la innovación con las empresas y la oferta de servicios tecnológicos del ITA.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *