Un informe sobre las necesidades industriales desvela la demanda de nuevos materiales

El proyecto europeo Tecna, liderado por el ITA, tiene como objeto demostrar a las empresas las posibilidades de la nanotecnología.

Un informe de la identificación de las necesidades industriales en nuevos materiales de la región SUDOE, integrada por España, Portugal y sur de Francia, en el proyecto europeo Tecna, desvela que en la mayoría de las empresas encuestadas no tenían conocimientos de nanomateriales (73%) pero sí interés en trabajar con este tipo de materiales (76%) y que existe una necesidad de la utilización de nuevos materiales (87%). La encuesta ha sido realizada entre más de 450 empresas relacionadas con la industria del plástico, sector mecánico y de maquinaria, vinculadas a los sectores de automoción, construcción y elevación (ascensores).

El proyecto Tecna se inicio en junio de 2010, liderado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), con el objetivo de demostrar a las empresas las posibilidades que los nanocomposites, en general, y la nanotecnología de matriz termoplástica, en particular, les ofrecen para aumentar su competitividad a partir de la incorporación a sus productos de nuevos materiales con propiedades mejoradas respecto a las actuales.

Los cinco socios principales del proyecto Tecna son dos entidades españolas, dos francesas y una portuguesa: Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza, Instituto de Investigación en Medioambiente y Materiales de la Universidad de Pau, Laboratorio de Ingeniería de Producción de la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes y Departamento de Ingeniería de Polímeros de la Universidad de Minho. Además, en determinadas fases del proyecto colaboran también las asociaciones españolas de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores y la de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRF) y el Polo de Innovación en Ingeniería de Polímeros portugués. Los resultados de la encuesta respecto a las propiedades de los materiales que las empresas consideran más relevantes para su actividad son los siguientes: Resistencia mecánica (12%), Coste (9%), Peso (8%), Rozamiento (5%), Fatiga (5%), Resistencia a la corrosión/abrasión (5%), Reciclabilidad (5%) y Resistencia al Impacto (5%).

El proyecto Tecna finalizará con unas acciones formativas orientadas a la empresa centradas en nanotecnología y definidas a partir de la previa identificación de las necesidades industriales. Estas acciones constarán de una serie de Talleres industriales para la mejora de capacidades tecnológicas y competitividad. Además se buscará la definición de posibles proyectos con las propias empresas que den continuidad a los objetivos de Tecna a nivel industrial. Estas acciones están planificadas a mediados y finales de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *