Una red de 40 asesores en TIC ayudará a la extensión de la sociedad de la información en Aragón

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto y el director del Instituto Tecnológico de Aragón, Manuel Muniesa, han inaugurado la presentación de la Red de Asesores TIC de Proximidad, impulsada por el ITA

María Victoria Broto y Manuel Muniesa, director gerente del ITA, han inaugurado el acto, junto a Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia. En su opinión, la Asociación de Asesores TIC de Proximidad debería trasladar a la sociedad algunos de los retos del Gobierno de Aragón en el campo de la Sociedad de la Información. Así, estos asesores TIC podrían ayudar, entre otras cosas, en el apagón analógico en 2010, que obligará a la definitiva implantación de la TDT; la implantación de la e-Administración, teniendo en cuenta la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas; las especifidades de esta e-Administración en el ámbito de la salud, y el despliegue de infraestructuras de banda ancha en el territorio aragonés.

Los Asesores TIC de Proximidad forman parte de la iniciativa “Aproxima” del programa InnovAragón (Programa Regional de Acciones Innovadoras, 2006-2008), que financian el Gobierno de Aragón y la Unión Europea y que ejecuta el ITA. Además, Aproxima recibe también financiación del Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza (2006-2010) para la convergencia con la Unión Europea y entre las Comunidades Autónomas en materia de nuevas tecnologías.

El objetivo de “Aproxima” es crear esta red de asesores para que trasladen a la sociedad algunos de los retos del Gobierno de Aragón en el campo de la Sociedad de la Información. Así, el objetivo de la red es doble. Por un lado, se pretende con ellas acercar las nuevas tecnologías (manejo de Internet, TDT, coordinación telefonía y demás plataformas….) a todo el territorio aragonés incluidos los puntos más remotos. Y, por otro, se pretende que estos expertos en TIC estén formados y coordinados, siendo capaces de “sostenerse” profesionalmente, dando este servicio a la sociedad aragonesa y ayudando a vertebrar el territorio.

Durante el acto de presentación de esta Red de Asesores, Miguel Ángel Pérez Costero y el presidente de la Red, Alejandro Ibáñez Muñoz, han explicado en qué consiste el proyecto a representantes de las entidades locales aragonesas.

Estos expertos en TIC han seguido un curso de más de 100 horas para homogenizar conocimientos y atender a las necesidades del entorno aragonés, y durante la presentación de la red se han entregado también los diplomas que acreditan su formación, a cargo del ITA.

Por su parte, Juan Holgado, subdirector de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), ha presentado en Aragón el proyecto nacional “Soporte de Asesores TIC para Pymes”, en el que participa la red aragonesa de asesores TIC.

Fundetec está representada en un 38,46% por el sector público, a través de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por la parte privada: El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft, Telefónica, Caja Madrid, Panda Software y Sun Microsystems.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *