Una veintena de empresarios debaten sobre la creación de un cluster del sector de la automoción en Aragón

La iniciativa, debatida en la sede de Aragón Exterior, surgió de esta empresa pública, el ITA, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y TecnoEbro, quienes están elaborando un plan estratégico para el sector en Aragón.

Este Plan Estratégico se presentará en diciembre, tiene por objetivo fortalecer la industria del automóvil en Aragón mediante esta creación de un cluster de empresas y que tiene además las siguientes líneas de actuación: dinamización del sector, proyección exterior, potenciación de la I+D+i de las empresas, y formación.

En la reunión en Aragón Exterior, los empresarios mostraron especial interés en colaborar, especialmente en los temas de formación, normativa, homologación y potenciación de la imagen conjunta del sector.

Según la propuesta del Plan, presentada ayer a los empresarios por José Luis Suñén y Manuel Muniesa, directores gerentes de Aragón Exterior y del ITA, respectivamente, el objetivo clave es mejorar la competitividad de las empresas del sector, potenciando la cualificación de los recursos humanos; la capacitación tecnológica; compartiendo y homogenizando servicios, por ejemplo de I+D+i o de interpretación normativa, etc.

Esta reunión es un primer encuentro con empresarios que se va a completar a mediados de noviembre, cuando está prevista una reunión en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para extender la propuesta a las más de 100 empresas del sector que hay en Aragón.

Apoyo del Ministerio de Industria

En Europa existen 25 clusters del sector de automoción, 5 de ellos en comunidades españolas, en Castilla León, Galicia, País Vasco, Cantabria y Valencia. A modo de ejemplo, hay tres clusters en regiones francesas, otros tres en Inglaterra y cuatro en Alemania.

En Aragón, a pesar del destacado peso de la industria del automóvil, no existe un modelo de agrupación que permita a sus integrantes aunar esfuerzos para ser más eficientes e innovadoras. Así, ITA, TecnoEbro, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Aragón Exterior decidieron enviar una propuesta al Ministerio de Industria para crear esta Agrupación de Empresas Innovadoras.

El Programa “Agrupación de Empresas Innovadoras” (AEI) de la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene como objetivo “mejorar la competitividad internacional de las empresas a través de una mayor capacidad innovadora”. Para ello, “apoya la creación y consolidación de clusters o agrupaciones de empresas de carácter innovador”. Según las bases de este Programa, “los vínculos colaborativos entre empresas y componentes” de estos clusters “permiten paliar insuficiencias de coordinación que limitan la posibilidad de acuerdos que mejores la eficacia empresarial, económica y técnica”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *