Una veintena de pymes y organismos se reúnen en un panel de expertos sobre energías renovables

CIRCE e ITA se han reunido con una veintena de pymes y organismos para debatir acerca de las necesidades formativas y el futuro del sector de las renovables.

Este panel de expertos forma parte del proyecto Enerfo (Estudio prospectivo de las actividades económicas relacionadas con las energías renovables. Detección de nuevas necesidades y planificación de la formación).  Es un proyecto conjunto del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), y está financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo.

Tiene como objetivo final posicionar el sector de las energías renovables en Aragón, poniendo el acento en los profesionales que van a desarrollar estas actividades. Para ello, CIRCE e ITA buscan qué nuevos perfiles profesionales requieren y qué necesidades formativas tienen las empresas aragonesas relacionadas con el sector de las energías renovables. 

En la reunión se ha destacado que aunque Aragón es avanzada en el desarrollo de la energía eólica, no puede quedarse atrás respecto a otras comunidades autónomas en cuanto a optimizar recursos energéticos en el sector de las renovables en general. En este sentido, se ha destacado la necesidad de programas de formación continua y de una clara definición de los nuevos perfiles profesionales para implementar estas energías, así como de la formación que necesitan los profesionales actuales, que son, sobre todo, abogados, ingenieros, arquitectos, técnicos instaladores y de mantenimiento; muchos de los cuales ya trabajan en empresas aragonesas relacionadas con las energías renovables.

En Aragón, el mayor volumen de negocio lo ostentan hoy las empresas de eólica, pero crece el número de pymes relacionadas con el sector de la energía solar térmica y con la fotovoltaica, así como las relacionadas con la energía geotérmica y los recursos forestales. En la actualidad, se investiga en el desarrollo de estas nuevas energías y, consecuentemente, aparecen nuevas técnicas, normas y reglas de aplicación de este desarrollo. Esta circunstancia exige la creación de nuevos perfiles profesionales, así como la formación y reciclaje de los ya existentes.

Este año, un grupo de empresas aragonesas están colaborando con el ITA y el CIRCE aportando datos sobre su actividad y sus posibles necesidades formativas. Así como sobre cual es su estrategia de negocio y perspectivas para los próximos años.

El proyecto Enerfo forma parte de las acciones complementarias a la formación del Gobierno de Aragón, y se financia por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y por la Unión Europea, mediante el Fondo Social Europeo.

El CIRCE es una fundación creada por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y Endesa, y el ITA, centro tecnológico dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

En el encuentro han estado, entre otros, representantes de una quincena de pymes aragonesas relacionadas con las energías, eólica, solar o la biomasa; de Sodemasa (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, del Gobierno de Aragón), la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, de institutos de secundaría, técnicos del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, del INAEM (Departamento de Economía, Hacienda y Empleo), CIRCE e ITA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *