WiderMoS mejorará la conexión eficaz y sostenible entre los corredores multimodales

Hoy se celebra en la sede del ITA, en Zaragoza, la primera reunión del consorcio español de este proyecto europeo

Enlaces interesantes

Mejorar la conexión eficaz y sostenible entre los corredores de transporte multimodal es uno de los principales objetivos del nuevo proyecto europeo WinderMoS, de cuyo consorcio español forma parte el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en cuya sede se celebra hoy la primera reunión del mismo.

WiderMoS quiere demostrar, a largo plazo, la conexión eficaz y sostenible entre las autopistas del mar y los corredores de la red principal definida por la Red Transeuropea de Transporte. “Vamos a ver las necesidades de logística y transporte de las empresas para lograr una plataforma de gestión de los corredores multimodales (mar/tierra) a través de ferrocarril y barco” han explicado.

Los socios del proyecto WiderMoS se encargan de recoger y utilizar la información de las partes interesadas en la vida real con el objetivo de hacer posible configurar y operar dichos corredores, en la llamada ? Core Network?. En particular, ASTA Logistik se centrará en los corredores de la Penínusla Ibérica, debido a que ambos, Portugal y España, han compartido intereses en la mejora del transporte de mercancías por medio de corredores multimodales eficientes y óptimos. Por ello, se necesitan algunas aportaciones y opiniones de los usuarios y demás partes interesadas, con el fin de que sean analizadas y tomadas en cuenta por los responsables políticos de la Unión Europea.

Los usuarios finales podrán, así, promover líneas de negocio y flujos de tráfico requeridos que hagan viable los planes de desarrollo de infraestructura a nivel local y global. ASTA Logistik plantea recoger dichas inquietudes en el sector de los usuarios que participan en los diferentes nodos de transporte de la cadena de suministro , en particular, en los corredores de transporte marítimo de corta distancia , principalmente de España e Italia como interfaces , pero incluyendo algunas conexiones con el interior ( Madrid ? Zaragoza ? Barcelona ? La Spezia ? Milano ? Padova) .

Los stakeholders de los puertos, empresas de transporte, proveedores de TIC en logística y los operadores de transporte por carretera y ferrocarril serán los grupos objetivo a ser considerados e invitados. En cuanto a España, los representantes del Ministerio de Obras Públicas que intervienen en el desarrollo de Ferrocarril (ADIF), serán también invitadas, así como las autoridades aduaneras en ambos lados de nuestras conexiones. Al mismo tiempo, la Asociación Española de Transitarios (FETEIA) participará en la organización de esta primera reunión, que tiene lugar a lo largo de la mañana en el ITA.

En la cita participan: Pedro Jose Garcia Yuste; J. Benito (CHEMEURO); Ángel Tellechea (GIMEX); Óscar Calvo (JCV Intercontainer);  Miguel Ángel Dombriz (Catalonia Railway Company); Cristian Bardají Ferraz (Cámara de Comercio de Barcelona); Carles Rúa y Jordi Torrent (Autoridad Portuaria de Barcelona); Marina Álvarez (Corporacion Marítima); Clara García (COMPASSIS);  Ángel Priegue (CIMNE); Agustín Montori, y Sergio Velásquez (ASTA Logistik); Blanca Guitart (FETEIA); Rosa Busquets (Ports de la Generalitat de Catalunya); Almudena Escobedo (Autoridad Aduanera de Barcelona), además de un representante de PLAZA y Por parte del ITA: Pilar Fernández de Alarcón, de la Unidad de Márketing y gestora de clientes de Logística; Alberto Capella, técnico de la División de Logística y Pablo Pérez, de la Unidad de Tecnologías.