Pilar Alegría destaca la capacidad de innovación de Saica como un “referente” para Aragón

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón ha visitado la industria acompañada por el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández Cuello
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha visitado hoy la planta que el Grupo Saica tiene en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro.  La consejera ha destacado que se trata de una "empresa innovadora referente en Aragón". En este sentido, ha explicado que el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y Saica "empezaron a trabajar en el año 2000 y esa colaboración ha ido en aumento, investigando y transfiriendo fórmulas de innovación que hacen puntera a una empresa tan importante, consiguiendo ser referentes y diferentes en un mercado cada vez más internacionalizado". 
 
Por su parte, durante el recorrido, el director de I+D+i del Grupo Saica, Federico Asensio, ha recordado que "un proyecto de investigación supuso el nacimiento de Saica como industria fabricante de papel para el embalaje en Aragón". Asimismo ha explicado que la multinacional, presente en ocho países, considera la innovación como "un pilar estratégico para poder diferenciarnos de nuestros competidores, desarrollando nuevos productos, y para mantener nuestro liderazgo en cuanto a eficiencia".

pilar-alegria-en-saica-con-itainnova-web-itainnova

Durante el recorrido por la planta, Alegría ha podido conocer de primera mano cómo se materializa la estrategia de innovación de Saica en sus distintas unidades de negocio: recuperación, fabricación de papel para embalajes, soluciones de embalaje en cartón ondulado y en embalaje flexible, así como la fabricación de granza de polietileno reciclado.
 
A su vez, la visita también ha pasado por los laboratorios centrales, donde se desarrollan los proyectos sobre fibra reciclada, papel y cajas, así como las cámaras climáticas que permiten simular las condiciones a las que son sometidas las cajas que desarrolla la multinacional para el transporte de frutas y verduras en camiones frigoríficos.
 
En la actualidad, Saica cuenta con 48 personas en los departamentos de Investigación, Aplicación y Desarrollo e Innovación Tecnológica que dan apoyo a sus cuatro áreas de negocio. Este vínculo con Itainnova permite que el Grupo pueda poner en marcha proyectos fundamentales para conocer los mecanismos físico-químicos que regulan el comportamiento de algunos de sus productos para, de esta forma, mejorar sus prestaciones finales.
El Instituto Tecnológico de Aragón  está adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.
 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *