Aragón da a conocer en Europa su Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3

Arturo Aliaga ha presentado en la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea los puntos principales de esta planificación que busca aumentar un 35% el gasto en I+D en Aragón hasta el año 2020
Bruselas

La elaboración de la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3 Aragón) está a punto de terminar. El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha mantenido acompañado por el director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro, una reunión en Bruselas con responsables de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea para darles a conocer los puntos fundamentales de esta estrategia en la que trabaja el Ejecutivo autonómico hace varios meses conforme a los requisitos y fases determinados por la propia Comisión. La última versión de este documento tiene el visto bueno del Gobierno de España ?Ministerio de Economía y Competitividad- y el titular de Industria e Innovación ha querido presentarla personalmente ante las instituciones europeas.

Contar con una adecuada Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy) es obligatorio para todos los estados miembros y regiones de la Unión Europea que quieran recibir apoyo financiero de los fondos estructurales para investigación, desarrollo tecnológico e innovación por un lado y tecnologías de la información y de las comunicaciones por otro, conceptos todos que van a acaparar la mayor parte de la dotación presupuestaria disponible. La Comisión Europea va a concentrar sus recursos financieros para 2014-2020 en las áreas más prometedoras en cada caso, pero deben ser las regiones las que identifiquen en qué quieren especializarse basándose en sus capacidades.

Eso es lo que se ha hecho en Aragón, en un proceso comenzado en junio de 2012 y coordinado por el Departamento de Industria e Innovación con la participación de 150 personas en representación de todos los agentes regionales. Ha sido un proceso ante todo participativo ?ya hubo una primera fase de participación ciudadana y habrá otra más para incorporar las últimas aportaciones antes de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno- y alineado con otras estrategias europeas, nacionales y regionales ?como la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, la Estrategia Europa 2020 o la Estrategia de Competitividad y Crecimiento del Gobierno de Aragón- y con una finalidad clara, que nuestras empresas puedan beneficiarse de este desarrollo.

El objetivo final es aumentar un 35% el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en Aragón, de modo que para 2020 pueda equivaler al 1,30% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), con la premisa de que para entonces más del 55% de este gasto tenga origen privado.

Aragón fue la primera Comunidad Autónoma que sacó a información pública un documento de análisis inicial relacionado con las estrategias RIS 3. También albergó en 2012 el primer acto sobre el particular que se hacía en España. Nuestro proceso fue uno de los difundidos como ejemplo de buenas prácticas en 2013 en Europa.

Al término de la reunión el consejero de Industria e Innovación ha afirmado sentirse satisfecho, ?porque se ha reconocido el trabajo que venimos haciendo desde hace más de un año y hemos podido analizar en profundidad con los responsables de la Comisión un documento que no es sino la constatación de la importancia que damos a la innovación, que puede movilizar en la Comunidad recursos superiores a los 2.000 millones de euros de aquí al año 2020?.

Sectores con mayor potencial de crecimiento en Aragón

La Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente parte de un análisis detallado del contexto regional y del potencial innovador de la Comunidad Autónoma, con un estudio comparado por sectores en el que se tienen en cuenta parámetros como el número de empresas, su especialización tecnológica y científica, clusters o potencial de crecimiento futuro y diversificación. El análisis identifica tres sectores industriales destacables por todo lo expuesto, los de fabricación de material de transporte, energía y agua y alimentación y bebidas. En las empresas de servicios destacan las de transporte y almacenamiento y en el sector comercial todo lo relacionado con el turismo. Agricultura o salud son otros de los campos en los que el estudio reconoce oportunidades de crecimiento significativas.

La estrategia define tres prioridades relacionadas con la conectividad, la eficiencia de los recursos y el bienestar y calidad de vida.

A) La prioridad conectividad incluye actividades referentes a logística y material de transporte, fabricación de vehículos a motor, carrocerías, remolques, semirremolques y ferrocarril, así como empresas proveedoras de componentes para todos ellos. Se trata de dos sectores prioritarios para el desarrollo de la Comunidad cuyos nichos de especialización inteligente son la integración y evolución de las cadenas de suministro -lo que reducirá costes y emisiones de CO2-, el fomento de la intermodalidad, la mejora de los procesos industriales en el sector de material de transporte y el desarrollo de vehículos más eficientes.

B) La prioridad de eficiencia en los recursos se centra en la energía y el agua, con oportunidades de desarrollo que pasan por el almacenamiento e integración de sistemas energéticos -mediante el uso de redes inteligentes en espacios como polígonos empresariales o parques tecnológicos-, el cierre de ciclos de agua, materiales y energía -equipos más eficientes, generación distribuida, mayor integración de energías renovables, tratamiento de aguas residuales y eficiencia en el ciclo integral del agua- y los sistemas de información y monitorización de la gestión hidrológica, donde Aragón cuenta con grandes capacidades en el desarrollo de tecnología asociada a la gestión del los recursos hídricos.

C) Por último, la prioridad estratégica bienestar y calidad de vida agrupa los sectores agroindustrial, del turismo y de salud. Las líneas estrategias que se contemplan aquí son el desarrollo de proyectos y servicios integrales para satisfacer las demandas de servicios de salud y asistenciales de una población dispersa y envejecida; nuevos productos, procesos y tecnologías en el ámbito agrario, alimentario y forestal; mejora de la cadena de valor de productos agroalimentarios basados en el origen y turismo a partir del patrimonio natural y cultural.

Junto con estas tres prioridades, la estrategia define un conjunto de tecnologías facilitadoras esenciales a fomentar, identificadas a partir de fortalezas y elementos diferenciadores detectados: nanotecnología, nuevos materiales, nuevas tecnologías de producción y tecnologías de la información y la comunicación. En este último punto se reconoce una apuesta estratégica que, encabezada por el Gobierno de Aragón, tiene tres pilares: los usuarios, como destinatarios de los servicios, la red como instrumento imprescindible de acceso y los contenidos y servicios como finalidad y motivación del acceso de los usuarios.

Para poder alcanzar todos los objetivos fijados para el periodo 2013-2020 se establece un plan con 6 acciones clave:
– Talento y formación, con una clara especialización de los recursos humanos en I+D y un impulso a la inserción laboral.
– Actividad emprendedora, apoyo a quienes deseen explotar una innovación poniendo en marcha una empresa.
– Apoyo a las PYMES para que integren la innovación dentro de sus estrategias.
– Apoyo a la actividad de I+D y a la transferencia de conocimiento al tejido productivo.
– Cooperación que facilite el acceso a la financiación, búsqueda de socios y prestación de servicios tecnológicos avanzados.
– Internacionalización del conocimiento de los agentes del sistema, sobre todo en el contexto del Espacio Europeo de Investigación.

 

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