Aragón gastó solo el 0,79% del PIB en I+D frente al 1,13% de España

El sector privado tiene una mayor implicación en investigación y desarrollo, con un 57% en el 2005. La DGA sostiene su "apuesta firme" por esta área, con "importantes" incrementos anuales. Noticia publicada en El Periódico de Aragón (R. BARCELÓ).

Enlaces interesantes

Aragón continúa estancada en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) pese a los esfuerzos realizados, ya que figura a la cola en la clasificación de gasto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) por comunidades autónomas. Según un informe de Caixa Cataluña, la comunidad sólo destinó en el año 2005 el 0,79% del PIB a esta partida, mientras que la media nacional alcanzaba ya el 1,13%. De esta forma Aragón se coloca solo por delante de Murcia, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha y Baleares, que únicamente dedicó el 0,28% del PIB a I+D en el 2005. Lideran el ranking las comunidades de Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña (todas por encima del 1,35% del producto interior bruto).

Sin embargo, desde la dirección general de Investigación, Innovación y Desarrollo, perteneciente al departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, subrayan que existe una "apuesta firme", por parte de la DGA, dirigida a fomentar esta partida. De hecho, la dirección general de Investigación ha cuadruplicado su presupuesto desde su puesta en marcha, en 2003, hasta el año 2007.

En lo relativo a los presupuestos del departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, la comunidad destinó en el 2006 alrededor de 42 millones de euros a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), lo que representa un incremento del 37% respecto a los presupuestos del año 2000, en los que se dotó este apartado con 6 millones de euros.

 

Progresión constante

El informe elaborado por Caixa Cataluña señala que el gasto en I+D, tanto en el año 2003 como en 2004 fue del 0,70% del PIB en Aragón. Un porcentaje que ha crecido hasta el 0,79% en el 2005. En definitiva, la tasa de crecimiento desde 2000 al 2005 alcanzó en Aragón el 15,2%.

En esta línea, el presidente de TecnoEbro –Asociación que reúne a 14 centros de investigación y más de 1.000 investigadores de Aragón–, Manuel Doblaré, afirma que "aunque es necesario un esfuerzo especial en I+D, hay que destacar que en los últimos cuatro años se ha producido un salto espectacular en este apartado, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo". Además, añadió que existe la sensación de que, en estos últimos tres años, se ha producido un aumento en la asignación pública directa, por parte de la DGA. En este sentido, agregó que "es esencial" el apoyo público a medio y largo plazo para que pueda complementarse con la iniciativa privada.

Precisamente, el informe de Caixa Cataluña, refleja que el sector privado aragonés es bastante dinámico a la hora de gastar en esta partida. Así, en el 2005 el 56,5% del gasto en I+D lo realizaron las empresas. Se trata de una cifra muy similar –aunque algo inferior– a la registrada durante los años precedentes, en los que se rondó el 57% del PIB. En esta clasificación Aragón figura entre las comunidades de cabeza, sólo por detrás del País Vasco (77%), La Rioja, Navarra, Cataluña y Madrid.

Los últimos datos sobre el gasto privado en I+D+i apuntan que las empresas aragonesas gastaron alrededor de 600 millones de euros en este apartado, según el informe presentado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Cámara de Comercio correspondiente al 2003. Entonces ya se apuntó que la comunidad figuraba en cuarto lugar en innovación, pero se desplazaba hasta el décimo puesto en I+D.

 

Centros de investigación

Desde el Ejecutivo aragonés también se pone de manifiesto la creación de centros e institutos dirigidos a la investigación durante los últimos años. Entre ellos se encuentran el ITA, el parque tecnológico Walqa (Huesca), los proyectos del Aula Dei, el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (CITA).

Uno de los retos de la DGA es duplicar su presupuesto destinado a I+D+i hasta situarse en una cifra próxima al 2% en el año 2010, fecha en la que habría que alcanzar un 3% en Europa, según los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

El Periódico de Aragón, 28/02/2007 R. BARCELÓ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *