El ITA participa en un Congreso de electrónica para experimentos de física de Altas Energías realizado en Viena

Ha presentado los resultados de una investigación sobre compatibilidad electromagnética realizada en su laboratorio y perteneciente al proyecto del Plan Nacional de Investigación FPA2010-22163-C02-01 ?I+D en detectores para futuros aceleradores?.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, ha participado en el Congreso de electrónica para física de Altas Energías (TWEPP2011), celebrado días atrás en Viena. En él se han presentado los resultados del estudio realizado durante los últimos años sobre el efecto de las impedancias de conexión de convertidores de potencia de la nueva generación de detectores de física de partículas, en la emisión de ruido electromagnético  a nivel de detector. Este trabajo se enmarca dentro de la línea de I+D en EMC (compatibilidad electromagnética) en sistemas de Trazas de Silicio que actualmente lideran el ITA e IFCA  para el experimento del CERN CMS, en Ginebra.

 

Cristina Esteban, del Área de I+D del ITA,  encargada de la investigación y ponente del trabajo en el Congreso de Viena, explica que ?La nueva generación de detectores de física requieren el uso de miles de convertidores de potencia muy próximos a la electrónica de detección y cuyo diseño está condicionado por la elevada radiación ionizante  y elevado campo magnético que se encuentra en su área de operación. Estas características fuerzan el diseño de convertidores de potencia cuyas emisiones electromagnéticas se ven muy influenciadas  por sus conexiones al sistema de potencia y electrónica de detección. Este estudio ha evaluado esta influencia, a fin de asegurar  en la medida de lo posible, el correcto funcionamiento de la electrónica de detección durante la fase de integración. Este es el primer estudio de diseño en base a EMC de un experimento de física de altas energías?.

 

El desarrollo del presente análisis ha sido llevado a cabo mediante simulaciones y ensayos reales en prototipos del sistema de potencia de la nueva generación de detectores de trazas de silicio para el experimento del CERN CMS.  Los ensayos han sido realizados en las instalaciones singulares de EMC  del ITA, cuyo laboratorio se encuentra reconocido por ENAC para la realización de ensayos de compatibilidad electromagnética, y en que destacan las dos cámaras semianecoicas de 3  y de 10 metros.

El Instituto Tecnológico de Aragón y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) colaboran en una alianza estratégica entre las dos entidades para el desarrollo de proyectos en el ámbito de física de altas energías.

 

La colaboración entre ambos institutos se centra actualmente en el desarrollo de nuevas tecnologías para tres futuros sub-detectores de partículas desarrollados en varios proyectos internacionales: S-Tracker, DEPFET y FTD. S-Tracker es un sub-detector de trazas de silicio que se construirá durante la fase de actualización del detector CMS instalado actualmente en el acelerador de partículas LHC (Gran Colisionador de Hadrones) en Ginebra, Suiza. DEPFET es un sub-detector de pixeles de silicio del experimento Belle II, que actualmente se encuentra en fase de diseño y construcción junto al acelerador de partículas SuperKEKB, en Japón. Finalmente, el sub-detector FTD es un detector de trazas de silicio del experimento ILD (Gran Detector Lineal), que será instalado junto con el futuro Acelerador Lineal Internacional (ILC). Este proyecto se encuentra en la actualidad en fase de estudio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *