El Periódico de Aragón nombró a Manuel Avellanas aragonés del año en ciencia por el proyecto SUP, resultado de la colaboración SALUD e ITA

"Seguridad y Urgencias en los Pirineos" es un proyecto conjunto entre entidades aragonesas (ITA y SALUD), catalanas y del sur de Francia. El proyecto "Prophet", del ITA, quedó en segundo lugar en la gala de El Periódico de Aragón, el 9 de mayo

El Periódico de Aragón celebró, el 9 de mayo, la XIV edición de la gala "Aragoneses del Año". Entre los galardonados, Avellanas, médico del Hospital San Jorge de Huesca, por el proyecto Seguridad y Urgencias en los Pirineos (SUP).

En segundo lugar, en la misma categoría de "ciencia y tecnología", quedó el director del ITA, Manuel Muniesa, por el proyecto "Prophet".  Junto a Avellanas, por "SUP", y Muniesa, por "Prophet", estaban nominados José Félix Sáenz, director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), y Manuel Doblaré, director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A.

"SUP" es un proyecto conjunto entre organismos españoles y franceses, y tiene por objetivo mejorar la seguridad de personas que viven y que visitan la montaña. El trabajo del ITA consiste en desarrollar unos "maletines de rescate" que permiten al médico que acude al lugar del accidente comunicarse en tiempo real y ofreciendo datos médicos con el hospital correspondiente.

"Prophet" consiste en un "cerebro artificial" que utiliza redes neuronales. Estas redes neuronales permiten reconocer y valorar datos, e incluso hacer previsiones, según los datos que se introduzcan en el sistema electrónico. Se trata de un proyecto de capacitación cuyos resultados pueden transferirse a empresas aragonesas de distintos sectores.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *