El Presidente de Aragón ha visitado el ITA y ha conocido las últimas líneas de investigación del Instituto

Marcelino Iglesias ha conocido tanto los nuevos proyectos como las nuevas instalaciones, de la mano de la Consejera de Ciencia, Pilar Ventura, y el director gerente del ITA, Manuel Muniesa

Fuente: Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 18/11/08.


Marcelino Iglesias: ?La ampliación del ITA reafirma el compromiso de este Gobierno de convertir la investigación y la innovación en soporte del desarrollo económico y la competitividad territorial de Aragón?


El Presidente de Aragón ha visitado el ITA para conocer las líneas de investigación más recientes del Instituto y la ampliación de sus instalaciones


El ITA trabaja con más de 1.100 empresas como área o extensión de I+D+i de las mismas


El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha visitado hoy el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) aplicados a la empresa. El ITA, vinculado al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, gestiona y ejecuta las actuaciones del Gobierno en materia de I+D+i.


Iglesias ha subrayado que ?esta ampliación del ITA sirve para reafirmar el compromiso que todos tenemos de proseguir un camino que permite convertir la investigación científica y la innovación tecnológica en un soporte fundamental del desarrollo económico y la competitividad territorial de Aragón?. ?Es el camino que nos ha permitido y nos permite abrir espacios, encontrar soluciones, que permitan a nuestras empresas y territorios afrontar las turbulencias que atravesamos y prepararnos para el próximo ciclo de crecimiento?, ha dicho.


El Presidente ha señalado que ?estas instalaciones son una muestra más de una fructífera labor de renovación continua que estamos decididos a seguir apoyando de una forma clara y decidida, porque sabemos que el nuevo contexto económico exige un cambio en el modelo de crecimiento, centrado más en la competitividad exterior y en la reorientación del tejido productivo hacia el conocimiento, la productividad y la generación de valor añadido? .


Iglesias ha insistido en que ?la Investigación, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico, son las opciones por las que hoy, en tiempos económicamente difíciles, como ayer, en tiempos de bonanza económica, va a circular el tren del desarrollo?. ?Para sostener esta afirmación basta sólo una cifra. La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación se ha multiplicado por cien los presupuestos de la Comunidad Autónoma, entre el año 2000 y el 2008?, ha manifestado.


Marcelino Iglesias ha conocido los proyectos más recientes en los que trabaja el ITA y ha recorrido la ampliación de sus instalaciones, más de 2.500 metros cuadrados nuevos para investigadores, gestores de innovación y formación con objeto para mejorar el servicio a las empresas.


Esta ampliación responde a la firme apuesta del Gobierno de Aragón por la investigación y la innovación. Con las nuevas instalaciones, el ITA contará con más de 15.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificios. Ha supuesto una inversión superior a 4 millones de euros financiada a partes iguales por el ITA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Se ha aprovechado una zona exterior, cubriéndola y manteniendo su misma estructura externa, para habilitar distintos nuevos espacios de trabajo que albergarán a más de cien profesionales, aulas de formación para más de 120 alumnos, sala de conferencias para 60 personas y una biblioteca técnica con 52 metros cuadrados. De este modo, se ha respetado la estructura externa del edificio, pero aumentando su espacio funcional. Igualmente se ha ampliado una planta de 350 metros cuadrados.


El ITA trabaja con más de 1.100 empresas como área o extensión de I+D+i de las mismas. Ofrece servicios tecnológicos a la industria para el desarrollo de nuevos productos o procesos y para la implantación de nuevas tecnologías en las empresas, asesora en materia tecnológica y de gestión de la innovación para mejorar la productividad y competitividad, identifica y atiende las necesidades de innovación de los sectores productivos aragoneses, difunde la estrategia de renovación tecnológica e impulsa la optimización de los recursos tecnológicos de Aragón, presta servicios de ensayo y calibración de aparatos y equipos, y fomenta el desarrollo tecnológico y la investigación al servicio de las administraciones públicas.


El ITA tiene en Zaragoza cuatro edificios, entre los que destaca el dedicado a las torres de ascensor. Desde su creación en 1984, ha ido evolucionando e incorporando las mejoras técnicas necesarias para dar un mejor servicio a las empresas en sus demandas de investigación, desarrollo e innovación.


La inversión en equipamiento del ITA ha rondado el millón de euros al año, durante los últimos años, y se espera mantener esta cifra en los próximos.


En cuanto a proyectos que ya están ayudando directamente a las empresas, uno de ellos es la máquina de vibración de seis grados de libertad, MAST, con la que se puede trabajar simulando la vibración en el transporte de componentes de automoción, ascensores, electrodomésticos o paquetería. En esta máquina se han invertido un millón de euros en el último año.


Otro proyecto que se inició hace dos años es el centro láser que especialmente da servicio a la industria joyera aragonesa. Este centro se inauguró en 2006 y desde entonces se ha invertido en él 500 mil euros.


Y el más reciente, con inversión de 600 mil euros, un centro de nanocomposites, que ya dispone de dos máquinas con las que se realizan nuevos materiales que pueden utilizar también las empresas de automoción, ascensor o electrodomésticos. Para ello, se colabora estrechamente con institutos de investigación en la materia como el Instituto de Nanociencia de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, y el Instituto de Carboquímica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *