El turismo aragonés crecerá con internet

Un sistema digital de negocios apoyado por la Unión Europea mejorará la situación de las empresas turísticas en Aragón

Documentos

Enlaces interesantes

Noticia publicada en El Periódico (Suplemento I+DEAR). Fecha: 15 de Febrero de 2007

Davinia Lumbreras

El turismo aragonés podrá crecer más y ganar más beneficios gracias internet y al proyecto europeo DBE (Ecosistema Digital de Negocios). Con esta iniciativa pionera, el sector turístico de la región, formado por pequeñas y medianas empresas, podrá competir con las grandes multinacionales que controlan este mercado. Y para ello, cuentan con el apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) que coordina el DBE en la comunidad. Este organismo es la figura catalizadora regional, "es quien entiende las tecnologías y las pone a servicio de las empresas", apuntó el director del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA, Francisco Rojas.

En este proyecto participan veinte socios de nueve países diferentes que pretenden instaurar un nuevo sistema informático para agilizar diversos ámbitos de las economías nacionales. Aragón ha optado por implantarlo en el sector turístico. Una nueva forma de entender el turismo que consiste en la instalación de un innovador software de código libre que, en un futuro, podrían utilizar muchas empresas turísticas y que entre otras cosas, ayudaría al crecimiento de negocios en internet. A partir de ahora podría ser posible que el cliente reciba un mensaje al móvil con la confirmación de la reserva de una habitación en una casa rural aragonesa. Este programa informático también mostrará a las empresas los proveedores más baratos para cada ocasión. Con él, se consigue que no esté todo el sector centralizado sino que todas los negocios tengan las mismas oportunidades en las transacciones económicas en la red.

Este proyecto, que va dirigido a las empresas, comenzó hace tres años y llega a su fin en este 2007. A finales de año el ITA calcula que estén integradas en la plataforma DBE más de treinta empresas desarrolladoras de software y más de cien pymes usuarias. "Esto también ha sido posible a la ayuda económica del Gobierno de Aragón", aseguró Rojas. "Nuestra comunidad ha adelantado por la derecha a las otras regiones piloto con este sistema", afirmó Francisco Rojas. Ya que en un principio quien se sumó a este proyecto piloto, además de Aragón, fue Birmingham (Reino Unido) y Tampere (Finlandia), y hace un año Extremadura y Verona (Italia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *