Ingeniería: El reto del más grande y más dificil todavía

Mientras el reto de la nanotecnología está en la fabricación de elementos cada vez más diminutos, la industria de piezas de grandes dimensiones se enfrenta a todo lo contrario.

Documentos

Proyecto Alexandría

Sectores como el eólico, el aeronáutico, el naval y el ferroviario se beneficiarán de los resultados de Alexandria. Se trata de un Proyecto Singular Estratégico en el ámbito de inspección, medida y control de calidad.  El primero en España capaz de aunar bajo un objetivo común a los principales agentes de investigación y empresas involucrados en este campo (26 socios en total).

Mikel Zataraín, del Centro de Investigación Ideko, dirige en su conjunto Alexandria, que se encuentra dividido en cuatro subproyectos. Dos de ellos están coordinados por Juan José Aguilar, del Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada (GIFMA) del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Empresas e investigadores aragoneses

Además del GIFMA, participan en Alexandria el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y tres empresas aragonesas: Metromecánica (MTM), Iberprecis y Chizalosa.

El ITA participa en la predicción de la vida útil de nuevos materiales metálicos y compuestos sometidos a fatiga, basándose fundamentalmente en técnicas de inspección termográficas aplicables al diseño de nuevos componentes.

La empresa MTM se ocupa de la integración de sistemas de medición de alto rango sin contacto para la automatización de operaciones de ensamblaje e inspección y de su validación experimental en sectores aeronáutico y eólico. También desarrolla técnicas de verificación de máquinas herramienta con ?laser trackers?.

Iberprecis participa en las mediciones de los patrones y piezas máster y en la validación experimental de las técnicas TAC.

Chizalosa desarrolla la unidad autónoma de taladrado y valida experimentalmente las técnicas de medición de alto rango sin contacto, basadas en visión estereométrica, aplicadas a la fabricación de chasis en transporte pesado.

Tercer Milenio, Heraldo de Aragón, 29/03/2011.

Ver noticia completa en “Documentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *