Reunión de socios del proyecto +Resilient Interreg Mediterranean en ITAINNOVA

Han conocido qué hace Aragón en materia de Economía Social. Uno de los objetivos es el uso del Open Data para mejorar el empleo.

Una veintena de representantes de las entidades asociadas en el proyecto europeo +Resilient ,  cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa Interreg MED, se encuentra esta semana en Zaragoza con el fin de conocer cómo se está trabajando en las aplicaciones de datos abiertos en la Administración Pública y sus posibles salidas en el escenario del objetivo del proyecto: Mejorar las capacidades de innovación social de los agentes públicos y privados involucrados en redes de economía social y promover un impacto positivo en el crecimiento de la misma y el empleo.

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  acoge esta reunión en la que se presenta el sector de la economía social en nuestra región. Los socios de este proyecto van a trabajar desde dos líneas principales: datos abiertos (Open Data) y economía social.

Julián Moyano y Rafael del Hoyo durante la apertura de la jornada de trabajo en ITAINNOVA.

Julián Moyano,  de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; ha sido el encargado de abrir esta sesión en la que también ha intervenido Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Coginitivos de ITAINNOVA. Moyano ha presentado a los asistentes el proyecto de Aragón Open Data, que es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón,  que tiene como misión ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que publiquen tanto el Gobierno de Aragón, como el resto de instituciones del territorio aragonés que se quieran unir a la iniciativa. Tiene como objetivos fundamentales la creación de riqueza económica a través de la reutilización de la información y el fomento de la transparencia.

Por su parte, Paula Peña, investigadora  y técnico del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, ha dado a conocer  un caso de estudio sobre acceso y uso de la información realizado para ese portal.

También han presentado en esta sesión de trabajo  el “Open Data como impulsor de la innovación para empresas  e impacto en la economía social”, por Esteban Sota, de GNOSS y Millán Díaz, responsable del laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza, ha explicado qué se está haciendo en Aragón en esa materia.
Por ejemplo, “cómo aumentar las oportunidades de contribuir a la economía social a las Pymes y la empleabilidad”, ha señalado.

Millán Díaz ha destacado que “Las entidades de economía social en Aragón reprentan un 10% de las empresas totales, lo que sería unas 10.500. Además, la Estrategia Española de Economía Social, presentada recientemente, fomenta el aumento de la digitalización, cosa que apoya, totalmente, este proyecto europeo”.

Socios de +RESILIENT:

  • Veneto Region (VR) –  Italia.  (Líder del proyecto)
  • Aix-Marseille University (AMU) – Francia
  • Region of East Macedonia and Thrace (REMTH) – Grecia
  • Treviso and Belluno Chamber of Commerce (CCIAA Treviso – Belluno) – Italia
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) – España
  • Greek Free Open Source Software Society (GFOSS) - Grecia
  • Barcelona Activa SA SPM (BA) – España / Cataluña
  • Open Univesity of Catalonia (UOC) – España / Cataluña
  • Foundation for Partnership and Civil Society Development – Croatia
  • Region of Istria           – Croatia
  • RCDI – Development and Innovation Network (RCDI) – Portugal
  • Foundation for Improvement of Employment Possibilities PRIZMA (Fundacija PRIZMA) – Slovenia
  • National Association of Italian Municipalities (ANCI) – ANCI
  • Union of Chambers of Commerce and Industry of Albania (UCCIAL) – Albania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *