Reunión en ITAINNOVA de físicos e investigadores de Cantabria, Andalucía, Cataluña y Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, con sede en Zaragoza, acoge estos días la reunión de lanzamiento del proyecto CMS RUN 2 y Upgrade de Alta Luminosidad- B. Se trata de un proyecto de física de partículas experimental, en el que participan equipos de investigación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IBM-CNM), la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, que están colaborando en el experimento de fí­sica CMS del laboratorio Europeo de fí­sica de partí­culas (CERN).

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologí­as para la próxima actualización  de detectores de píxeles del experimento CMS planificada para después del año 2022. El presupuesto del proyecto es superior a dos millones de euros y tiene prevista una duración de tres años.

 

A lo largo de este proyecto, ITAINNOVA continuará con el diseño del sistema de potencia del detector de píxeles de CMS. Esta actividad, que se ha realizado durante los últimos cuatros años, tiene planificada  para los próximos tres años, centrar el esfuerzo de ITAINNOVA en el desarrollo de dos prototipos del sistema de píxeles para realizar la caracterización electromagnética del detector y participar en el diseño del chip de lectura de  los sensores a través de la colaboración RD53.

La participación de ITAINNOVA en el campo de la física de partículas se remonta a casi 10 años y siempre ha estado centrada en los aspectos de Compatibilidad Electromagnética (EMC) y de potencia. El objetivo es buscar aplicaciones para la industria. A lo largo de estos años se ha colaborado con muchos centros de investigación nacionales e internacionales. A nivel internacional, destaca la colaboración con el CERN de Suiza,  el Instituto Max Planck de Alemania o el laboratorio de física japonés KEK.

ITAINNOVA dispone de una cámara semianecoica, una instalación singular que permite certificar que todos los productos y componentes, que funcionan mediante cables o baterías, cumplen las normativas de seguridad en vigor en cuanto a la compatibilidad electromagnética.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content