Sexto Foro PTEC sobre la I+D+i en la mejora de los procesos de construcción

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  participa en la organización del 6º Foro PTEC sobre la I+D+i en la mejora de los procesos de construcción, junto al Grupo de Trabajo  de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, la empresa CYPE Ingenieros y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que tendrá lugar el 10 de junio en Valencia.

En el mismo se debatirá entre los miembros de la Plataforma y otras organizaciones algunas iniciativas para la mejora de los procesos de construcción a partir de la investigación, el desarollo y la innovación y para potenciar la participación en el programa europeo Horizonte 2020.

Durante este Foro se contará con la participación de representantes de autoridades públicas,  de empresas y de organismos de investigación y se presentará el trabajo puesto en marcha por parte del grupo de trabajo PTEC procesos de construcción, del que forma parte ITAINNOVA.

Por parte de ITAINNOVA acudirá, entre otros,  Carlos Millán, responsable de la División de Sistemas Industriales, quien junto a José Luis Alapont, del Instituto de Restauración del Patrimonio, expondrá “Trabajos de la PTEC en la mejora de los procesos de construcción mediante la aplicación de la maquinaria y los equipos auxiliares en la excavación de túneles y en la rehabilitación de la envolvente de los edificios”

ptec_0

PROGRAMA  10 de junio

Escuela de Ingenieros de Caminos (Universidad de Valencia)

09:30 Sesión de apertura

Presidencia:

Isabel Bonig. Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana

Francisco J. Mora. Rector de la Universidad Politécnica de Valencia

Juan Lazcano. Presidente del Patronato Fundación PTEC y Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción CNC

Coordinación: Jesús Rodríguez. Director Gerente de la PTEC

Ponencias:

Competitividad e Innovación: La I+D+I en la estrategia de política industrial (Epi 2020, Ris3 CV y Estrategia H2020). José Monzonís, Secretario Autonómico de Industria y Energía, Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana.

Oportunidades para la I+D+i sobre procesos de construcción en el programa I+D+i europeo Horizonte 2020. Rikardo Bueno. Tecnalia.

11:15 Café

11.45: 1ª mesa redonda “La mejora de los procesos de construcción mediante la innovación en maquinaria y equipos auxiliares”

Presidencia: Miguel Ángel García Muro. Director General de Investigación e Innovación, Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Coordinación: Benjamín Bentura. ANMPOYC (Asociación de fabricantes exportadores de maquinaria de construcción, obra pública y minería)

Ponencias:

Trabajos de la PTEC en la mejora de los procesos de construcción mediante la aplicación de la maquinaria y los equipos auxiliares en la excavación de túneles y en la rehabilitación de la envolvente de los edificios. Carlos Millán (Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA) y Jose Luis Alapont. (Instituto de Restauración del Patrimonio IRP-UPV).

Innovación en máquinas de proyección de hormigón para construcciones subterráneas. Ignacio Martínez de Osaba. Putzmeister.

Nuevas soluciones en medios auxiliares para la rehabilitación de envolventes de edificios. Mikel Martínez. Ulma Construcción

Sistemas innovadores de encofrado y armado para la mejora del proceso de ejecución de elementos complejos de hormigón. Carlos Bárcena. Dragados.

Mejoras en los procesos de construcción con mezclas bituminosas. Jesús Felipo. Pavasal

13:30 h: 2ª Mesa redonda “La mejora de los procesos de construcción mediante el uso innovador de las tecnologías de la información y comunicación”.

Presidencia: José Vicente Dómine, Director General de Obras Públicas, Proyectos urbanos y Vivienda, Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana

Coordinación: Benjamín González. CYPE ingenieros

Ponencias:

El papel de las nuevas tecnologías TIC en la industria. Clara Pezuela. ATOS/Planetic

Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de construcción. Nuevas tecnologías en seguridad y prevención de riesgos laborales (proyecto FHT). Lisardo M. Fort. CYES.

Nuevos sistemas de prevención colectiva inteligente en entornos dinámicos de infraestructuras lineales (Proyecto Precoil). Octavio Nieto-Taladriz. UPM

Building Information Model (BIM) en el sector de la construcción: o BIM, una metodología que revoluciona la forma de hacer los proyectos de construcción. David Carlos Martínez Gómez. IBIM

BIM: Retos nacionales. Fernando Blanco. Acciona.

 

15:00 h Finalización del Foro y cóctel

16:00 h Visita al Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH)

Sobre el INSTITUTO ICITECH

El Instituto ICITECH es un Centro de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia creado en 2005, que agrupa a los profesores e investigadores cuya actividad investigadora se centra en el hormigón. Actualmente forman parte del instituto un total de 63 miembros, de los cuales 32 son profesores, 14 son investigadores contratados y el resto personal técnico de apoyo a la investigación y de administración.

La finalidad del Instituto es la investigación del hormigón, tanto desde el punto de vista de los materiales constituyentes como el de las estructuras, en una amplia gama de aspectos como el proceso de fabricación, el comportamiento fisco-químico, mecánico o medioambiental, la sostenibilidad o el comportamiento, diseño, construcción y mantenimiento de las estructuras.

Los objetivos son fomentar y promover la investigación de calidad a través de la realización de proyectos de I+D, potenciar la investigación aplicada, la transferencia de tecnología y de conocimiento a las empresas afines y la participación de socios industriales.

Las instalaciones de ICITECH se ubican en un nuevo edificio que alberga una gran losa de carga de 500 m2 junto con un muro de reacción horizontal en L de 14×6 m y 13 m de altura y con puntos de anclaje tanto en la losa como en el muro de 500 kN situados a un metro de distancia entre sus ejes. Además, dispone de una instalación oleohidráulica constituida por 6 grupos motobomba que proporcionan 250 bares un caudal de 1560 litros/min y dos puentes grúa de 10 t cada uno que permite manejar elementos de hasta 20 t por toda la superficie de la nave. Este conjunto permite realizar ensayos a escala real de estructuras con muy diversas tipologías de carga. Además de esta gran instalación, el edificio incluye laboratorios de química y de materiales con un total de 175 m2, tres cámaras húmedas, central de  aire comprimido, gas natural, dióxido de carbono y aire seco.

Más información sobre la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción en www.plataformaptec.es

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *