Unas 60 empresas acuden a ITAINNOVA, interesadas en participar de la financiación dirigida a actividades I+D

CDTI y Enterprise Europe Network han organizado un taller para orientar a entidades en el Programa EUROSTARS-2, conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea

El Instituto Tecnológico de Aragón ha acogido una actividad dirigida a empresas interesadas en dedicar más del 10% de sus ingresos a investigación y desarrollo (I+D) o que más del 10% de su personal está vinculado, en exclusiva, a realizar actividades de I+D. A la convocatoria realizada por ITAINNOVA, como miembro de la Enterprise Europe Network, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han acudido 60 representantes de empresas.

Este taller tenía como objetivo principal orientar a las entidades interesadas en presentar una propuesta a la próxima fecha de corte del Programa EUROSTARS-2 (CoD9 – 1 de marzo de 2018). Eurostar es un programa conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea (CE).

En estos momentos está en marcha la segunda fase del Programa, EUROSTARS-2, que abarca desde 2014 a 2020, como el programa marco H2020. Desde 2014 y hasta 2020, la Comisión Europea aportará 287 millones de euros provenientes del instrumento PYME de H2020, a los que se añadirán más de 800 millones de euros de los países miembros de EUREKA, entre los que está España. En  nuestro país es el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del CDTI,  el que se ocupa de la gestión de la participación en Eurostars-2 y de la financiación de los proyectos españoles.

Eurostars persigue el desarrollo de proyectos de I+D trasnacionales orientados al mercado. Para ello, el programa evalúa proyectos innovadores, de manera que los aprobados pueden recibir ayudas en cada uno de los países de los participantes y según las normas de financiación de cada país.

Se trata, pues, de un programa para PYMES intensivas en I+D, que son las que deben liderar los proyectos, en los que también pueden participar centros de I+D, universidades y grandes empresas.  Como ejemplo, un proyecto tipo Eurostars tendría entre 3 y 4 participantes de 2 a 3 países, con una duración de 29 meses y un presupuesto de 1,4 millones de €.

La inauguración de este taller de preparación de propuestas para EUROSTARS-2 ha contado con la presencia del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández Cuello; y de Pilar de Miguel (Dirección de Promoción y Cooperación, CDTI), que han animado a las empresas a invertir en I+D y a buscar alianzas y financiación que les permita ser más competitivas tanto en el marcado actual como en el futuro. Y como ocurre con todas las ayudas competitivas, este programa es un apoyo para llegar mejor a los clientes y solo ayuda a las mejores propuestas innovadoras, bien elaboradas y que tengan un plan de mercado creíble, han resaltado.

Han recordado cómo se participa: “Tienen que ser proyectos de I+D liderados por una PYME intensiva en I+D, con la participación de al menos 2 participantes autónomos de al menos 2 países Eurostar” . En total son 36 países que incluyen a la UE (ver países en https://www.eurostars-eureka.eu/eurostars-faq). Son proyectos con un máximo de 3 años de duración y hay dos fechas de corte anuales (marzo y septiembre) para recibir solicitudes y evaluar las solicitudes. Las propuestas se evalúan a nivel europeo por evaluadores independientes. Las aprobadas deben acudir posteriormente a sus países para recibir la financiación.

La convocatoria en España que financia estas propuestas es la denominada Interempresas Internacional. Esta convocatoria, gestionada por CDTI, concede ayudas a las empresas españolas que participan en los proyectos EUROSTARS-2 aprobados. Las ayudas pueden ser de entre el 40% (grandes empresas), 50% (medianas) ó 60% (pequeñas) del presupuesto elegible.
Más información en: http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=559&MN=4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *