Caso de éxito: Optimización del inventario para empresa de fabricación

La empresa

MYTA forma parte del Grupo industrial y minero SAMCA, con fuerte implantación nacional e internacional y ventas en todos los continentes. MYTA es una empresa líder en la explotación de arcillas absorbentes y fabricación de productos específicos diseñados para el Cuidado de Mascotas y como aditivos certificados para Alimentación Animal, que comercializa en los mercados de Gran Consumo y en diversos sectores Industriales. Una empresa con fuerte presencia en el mercado español y europeo, que mantiene un gran compromiso con las zonas donde opera.

MYTA posee minas propias de arcillas absorbentes, sepiolita, atapulgita y bentonita, que aseguran la calidad y el servicio de su fabricación. Para transformar estos minerales, MYTA posee dos modernas fábricas equipadas con la última tecnología que ofrecen todo tipo de posibilidades. Desde su fundación en 1986, la actividad de la empresa se centró en la extracción de los yacimientos de arcillas en la zona de Calatayud (Zaragoza). La fábrica de Orera ha sufrido desde entonces diversas ampliaciones en líneas de envasado y posibilidades de almacenamiento que la sitúan entre las más modernas y equipadas de Europa.

Myta basa su estrategia en la mejora continua de sus procesos, orientándose a la satisfacción del cliente y focalizando su atención en aquellos aspectos relacionados con la calidad del servicio ofrecido.Una de las líneas de trabajo de Myta es la dedicada a innovar sus procesos de planificación con objeto de asegurar la disponibilidad de sus productos optimizando los costes asociados a los mismos.

Instalaciones de Myta

Figura 1. Planta productiva de Orera

"El acompañamiento de ITAINNOVA nos ha permitido mejorar nuestra planificación de la producción, reduciendo los niveles de inventario y mejorando los costes asociados, sin reducir el servicio ofrecido a nuestros clientes".

Nuria Aguaviva, Directora General de MYTA, S.A. - Grupo SAMCA

Descripción del caso

La planificación de la producción tiene un gran impacto en el inventario, en particular ante una demanda incierta y capacidad limitada de los procesos productivos. Un plan de producción que no se adapte a la demanda real lleva a situaciones de exceso de inventario para unos productos, y rotura de stock para otros.

El proyecto desarrollado en colaboración con ITAINNOVA persigue diseñar un plan de fabricación que permita tener una mejor composición del stock en los almacenes. Además, este plan ha de adaptarse dinámicamente a la demanda, estacional y cada vez más volátil y al nivel de servicio exigido por sus clientes de Retail, teniendo en cuenta las particularidades de sus procesos productivos y de almacenaje.

El objetivo del proyecto es mejorar la composición del inventario por medio de una adecuada planificación de la producción
Planificación del inventario para MYTA

Figura 2. Planificación de la producción con Kajal® Production

Solución ITAINNOVA: Optimización del inventario a través de Kajal®

Myta ha comenzado a utilizar la solución Kajal® de ITAINNOVA para prever la demanda y abordar el problema integrado de planificación de la producción y del inventario. Con este fin, ITAINNOVA  ha acompañado a la empresa en el desarrollo del sistema de planificación de forma colaborativa, desde el diseño conceptual hasta la  puesta en marcha del servicio. 

El módulo de planificación de inventario de Kajal® permite  determinar  el stock de cada referencia en base a las necesidades reales de los clientes, seleccionar la política de pedido a seguir y el nivel de servicio que va a proporcionar al cliente final.  En este proceso, se aplican un conjunto de tecnologías como el  análisis estadístico, la simulación y la optimización incluidas en torno a tres módulos principales: previsión de la demanda, modelado de la función de inventario y planificación del aprovisionamiento.

Modelado y gráfica del inventario de MYTA con Kajal Inventory

Figura 3. Modelado del inventario con Kajal® Inventory

Resultados obtenidos

Los modelos de previsión diseñados en colaboración con ITAINNOVA mejoran el error de previsión de la empresa, permitiendo realizar una planificación más alineada con la demanda real.

Gráficas de rendimiento de la previsión colaborativa de la demanda mediante Kajal Forecasting

Figura 4. Previsión colaborativa con Kajal® Forecasting

 La optimización del inventario también está proporcionando resultados satisfactorios, reduciendo el nivel de inventario de la compañía  y los costes asociados al mismo, manteniendo el nivel de servicio a sus clientes. Además, el tiempo dedicado a planificación mejora, ya que se reduce de un día a la semana a cuestión de minuto.