ALEXANDRÍA

Desarrollo de técnicas y metodologías de inspección de daños y metrología dimensional de nueva generación para los sectores aeronáutico, ferroviario, naval y eólico
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El proyecto ALEXANDRÍA es el primer gran Proyecto Singular Estratégico en el ámbito de inspección, medida y control de calidad de España con la participación de 26 socios (17 empresas y 9 institutos).

Ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica 2008-2011 (PSE-020000-2009-10), y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Definición del proyecto ALEXANDRIA

El reto principal del proyecto ALEXANDRIA es ?generar el conocimiento básico sobre técnicas de inspección y medida aplicables en el proceso de fabricación y en la fase de servicio de piezas y sistemas de sectores de amplio impacto, que permita crear una oferta industrial competitiva a nivel internacional y basada en productos de alto nivel tecnológico y alto valor añadido?.

Objetivos 

Este reto global, formulado en un único párrafo, exige por su dimensión y ambición, ser descrito en mas detalle:

  • El primer objetivo, el mas ambicioso y novedoso, es el dotar al tejido industrial de un conocimiento aplicable que le permita ofrecer soluciones (equipos, sistemas, aplicaciones) de inspección y medida de piezas (durante su fabricación y/o durante su vida en servicio), que sean punteras y competitivas a nivel mundial, a partir de las técnicas desarrolladas en el proyecto. Éste es el reto principal porque tras el subyace la potencialidad de generar todo un sector de fabricantes de soluciones de inspección y medida, con un amplísimo mercado de aplicación. Y con ello:
    • la potencialidad de creación de empresas (basadas en la tecnología y el conocimiento) y, por tanto,
    • la creación de empleo, objetivo prioritario de cualquier actuación que pretenda tener carácter estratégico.
    • la generación de una necesidad de formación de profesionales altamente cualificados, en especialidades de prestigio, alto nivel internacional, y con esta necesidad la generación de una demanda al tejido académico.
  • El segundo objetivo, no menos importante, sobre todo por la dimensión e impacto, es la capacitación de las empresas ?usuarias? de la tecnología para el desarrollo y aplicación de soluciones propias avanzadas en sus procesos productivos. Indicador inmediato del impacto y la dimensión de este objetivo son los sectores y empresas concretas integradas en el consorcio: energía y transporte terrestre, marítimo y aéreo. Su dimensión, importancia estratégica y carácter tractor no requieren ninguna explicación adicional. En su caso, el impacto del proyecto reside en el incremento de su competitividad a través la integración en sus líneas productivas de soluciones y sistemas de inspección y medición que les permitan incrementar la calidad, fiabilidad y productividad de sus productos.
  • El tercer objetivo esta asociado con el tercer grupo o naturaleza de entidades involucradas en el proyecto: los agentes de investigación (Centros y Universidades). La generación de un conocimiento y unas capacidades que les permitan seguir siendo referentes internacionales y de esta manera poder seguir creciendo en capacidad para ofrecer nuevas soluciones a la industria nacional.

Subproyecto ARISTARCO

El ITA, dentro del proyecto ALEXANDRÍA participa en el subproyecto ARISTARCO, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías de inspección de daños que permitan el desarrollo a medio de plazo de sistemas de inspección de daños automatizados para componentes metálicos y componentes basados en materiales compuestos (composites), alcanzando mayores cotas de fiabilidad, precisión, y velocidad de medida, y con especial interés en alcanzar soluciones de inspección sin contacto.

En concreto, en línea con las principales líneas del estado del arte internacional en las investigaciones actuales en el ámbito de técnicas QNDT (quantified non destructive testing), el presente proyecto plantea avanzar en los siguientes frentes tecnológicos:

  • Ultrasonidos, tanto para materiales compuestos (inspección de delaminaciones, vacíos, etc.) como para metales (inspección de integridad soldaduras y de tensiones residuales y grietas)
  • Termografía activa, aplicada a la inspección de composites
  • Microondas, aplicada a la inspección de composites, con especial interés en su potencial de ofrecer inspección a penetración total.

Adicionalmente, avanzando en el ámbito de nuevas técnicas de inspección de piezas de composite, el presente proyecto plantea el desarrollo de técnicas y metodologías novedosas de modelización MEF que permitan estudiar y predecir la relevancia de un defecto (tolerancia al daño) en términos de su influencia sobre las presentaciones finales del componente final.

Asimismo, y dentro de la línea de trabajo basada en técnicas termográficas, en el presente proyecto se estudiarán nuevas técnicas de ensayo a fatiga no destructivas que permitan optimizar el proceso de diseño de nuevos materiales, tanto metálicos como composites, dirigidos al desarrollo de nuevos componentes avanzados en los sectores indicados, con especial interés en el sector ferroviario.