AUTODUMP

Automatización del desescombro de túneles mediante dumpers convencionales robotizados

El objetivo del presente proyecto es el diseñar y desarrollar un nuevo kit de robotización que sea capaz de transformar un dumper convencional en un robot móvil autopropulsado y autónomo, que sea capaz de alcanzar el frente de excavación sin intervención humana, posteriormente espere a ser cargado, y por último transporte los escombros generados en el frente de excavación hasta el exterior del túnel.

Para ello, se precisa del trabajo conjunto de todas las empresas que constituyen el Consorcio:

VIAS y CONSTRUCCIONES, empresa con una amplia experiencia nacional e internacional en la ejecución de túneles participando activamente en todas las etapas necesarias para la definición de especificaciones técnicas, análisis de las necesidades de los distintos sistemas y componentes, así como del desarrollo de las pruebas de “validación en campo”, que se realizarán en un túnel en estado de ejecución.

ITAINNOVA, Centro Tecnológico con gran experiencia en el desarrollo de sistemas mecánicos eléctricos, electrónicos y de automatización, así como amplios conocimientos en robótica móvil. Se encargará del diseño, la implementación y la fabricación de los elementos de dicho kit. Además ITAINNOVA colaborará con el resto de socios en el desarrollo de los algoritmos y la aplicación de las técnicas adecuadas para lograr la conducción autónoma del vehículo.

 ANMOPYC como asociación sectorial, aportará su condición de experto en seguridad de máquinas para asumir con garantías los retos relacionados con la seguridad del proyecto de forma que la solución final de todas las garantías necesarias para poder usar los vehículos correctamente. Además gracias a su conocimiento en cuanto a los mercados internacionales de maquinaria de construcción garantiza que el proyecto tenga un claro enfoque internacional.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, a través de un grupo especializado de robótica, se encargará del diseño del sistema de comunicaciones, así como de las tareas relacionadas con la autolocalización en túneles. De esta forma aporta al proyecto su dilatada experiencia en la investigación y experimentación robótica en entornos confinados.

Se trata de un proyecto incluído en Retos Colaboración, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad Programa estatal de Investigación Desarrollo e innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, dentro del Plan Estatal de investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

 

 

logoMinecoLogo de la UE

 

Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

conglomerado-de-logos

 

 

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *