CONVENIO EAI

Sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas para promover la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad

El  Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón firmaron un Convenio para desarrollar, durante los años 2012 a 2014, actividades específicas de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad.

Las actuaciones objeto de este Convenio tienen su origen en conseguir los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Innovación (EAI), desarrollada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, al amparo del Convenio celebrado entre el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación.

Las actividades a desarrollar mediante este Convenio van dirigidas a la detección de las necesidades de las empresas en el ámbito tecnológico y la realización de actividades sistemáticas de difusión y sensibilización acerca de la necesidad de innovar, iniciativas que convergen con los objetivos de la Estrategia de Innovación en Aragón.

En concreto, las actuaciones planteadas por el ITA responden a la realización de actividades dirigidas a promover y facilitar la implantación en las empresas de la cultura innovadora, el cambio tecnológico y el talento emprendedor en aras de fortalecer la competitividad del sector empresarial de Aragón. Con ello se pretende inducir en las empresas la necesidad de innovar e introducir cambios en sus procesos productivos y en los modelos de gestión de sus propios recursos.

Para la consecución del objetivo general previsto en el convenio, se ha previsto la ejecución por parte del ITA de las siguientes actuaciones:

  • Talleres de Innovación para el aprendizaje de nuevas técnicas y capacidades que añadan valor a los procesos productivos de las empresas.
  • Programa de formación EMINNOVA, metodología que impulse la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación
  • ForInnova: Programa de Becas ITA para formación e inserción de tecnólogos y gestores de la innovación.
  • Servicio de identificación de proyectos innovadores y asesoría para la preparación y obtención de financiación de la I+D+i.
  • Proyecto de hospedaje de emprendedores, poniendo a disposición de las empresas un espacio adecuado, tutorización tecnológica e infraestructura material que permita el desarrollo y demostración de sus productos.
  • Plan Comercial del ITA para fortalecer su papel como agente activo de la Administración de la Comunidad Autónoma, para la consecución de los objetivos previstos en las Estrategias de Innovación