FEDER ARAGON 2007-2013

Transferencia de tecnología y servicios avanzados de información a empresas y sectores empresariales, operación cofinanciada por el Programa Operativo FEDER ARAGON 2007-2013, y gestionada por el ITA

P.O. FEDER ARAGON 2007-2013:

Transferencia de tecnología y servicios avanzados de información a empresas y sectores empresariales.

Transferencia de tecnología y servicios avanzados de información a empresas y sectores empresariales es la operación co-financiada por el Programa Operativo FEDER ARAGON 2007-2013 y gestionada por el Instituto Tecnológico de Aragón.

Concretamente, esta operación pertenece al eje 1 ?Economía de conocimiento e innovación y desarrollo empresarial? y Tema prioritario 09 ?Otras medidas destinadas a fomentar la investigación y la innovación y el espíritu empresarial en las pequeñas empresas? y su principal objetivo es la ?Mejora de la competitividad y capacidad de adaptación empresarial?.

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN:

1) Difusión, transferencia tecnológica y servicios avanzados de información y de asesoría tecnológica para empresas y sectores empresariales:

  • Fomento de la transferencia de tecnología y cooperación tecnológica: Captación de un colectivo de empresas aragonesas y convertirlas en usuarias asiduas del servicio de búsqueda de oportunidades de transferencia tecnológica. Incremento de la I+D realizada por el sector privado por el efecto de transferencia de los resultados de investigación del ITA.
  • Servicios de información y asesoría tecnológica: Impulso a la captación de fondos de financiación pública competitiva, por parte de las empresas, en concreto incremento de la participación de empresas en el VII Programa Marco.
  • Difusión e información tecnológica: Promoción de jornadas, seminarios, publicaciones, artículos y todo tipo de instrumentos que permitan hacer llegar la cultura de la innovación a las empresas y la cooperación con las administraciones públicas para la difusión de sus políticas en materia de promoción de la I+D+i.

2) Creación de unidades mixtas de actuación altamente especializadas en TIC, que combinen capacidad de gestión de la innovación y de ejecución tecnológica, que se centren de forma exclusiva en los siguientes campos de desarrollo regional:

    • Promoción de la SI en pymes y ciudadanos
    • Mejora de la competitividad en las pymes del sector TIC
    • Adopción temprana de tecnologías de futuro promovidas por la UE
    • Servicios e infraestructuras de soporte de la Nueva Economía Rural
  • Eliminar los excluidos digitales (pymes y ciudadanos) en Aragón. Acciones que aceleren la convergencia con la media europea en el nivel y el grado de utilización de las TIC por pymes y ciudadanos de la comunidad aragonesa. Utilizar el efecto de las TIC para romper desequilibrios en el nivel de acceso a los servicios básicos prestados por las administraciones públicas de la región.
  • Crear un Polo de Competitividad TIC en Aragón Acciones encaminadas a aumentar la importancia relativa del sector TIC en el PIB regional mediante la mejora integral de la competitividad de las pymes:
  • Anticiparse a los cambios del mercado provocados por las políticas tecnológicas de la UE en materia de TIC Desarrollar un centro regional de referencia para pymes que facilite la adaptación de la empresa aragonesa a los nuevos retos tecnológicos de la industria europea de la información y las comunicaciones.
  • Promover las TIC como factor de crecimiento y responsabilidad social en el tejido económico del medio rural.

DURACIÓN PREVISTA DE LA OPERACIÓN: Enero 2007-Septiembre 2013