FEDER DIAGNOSTICOS P.O. FEDER ARAGON 2007-2013

Diagnósticos, análisis y propuestas para el estímulo de la innovación en sectores industriales y de servicios

P.O. FEDER ARAGON 2007-2013:

Diagnósticos, análisis y propuestas para el estímulo de la innovación en sectores industriales y de servicios.

Diagnósticos, análisis y propuestas para el estímulo de la innovación en sectores industriales y de servicios es la operación co-financiada por el Programa Operativo FEDER ARAGON 2007-2013 y gestionada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Concretamente, esta operación pertenece al eje 5 ?Asistencia técnica? y Tema prioritario 86 ?Evaluación y estudios; información y comunicación? y su principal objetivo es  ?la realización de evaluaciones con carácter temático de la competitividad de las empresas que conforman los diferentes sectores productivos de la Comunidad y el estudio de la creación de nuevos sectores mediante la identificación, desarrollo, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras dentro de un marco de colaboración con otros agentes?.

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN:

Mediante actuaciones de cooperación con redes de empresas, clústers y/o asociaciones sectoriales se trabajará en los siguientes tipos de actuación diferentes:

1) Estudios de situación sectoriales:

Acciones de diagnóstico dirigidas a evaluar las características del tejido empresarial de diferentes sectores de actividad en cuanto a sus capacidades, necesidades y potencial de innovación.

?          Informes de caracterización sectorial o temáticos:

  • Identificación y filtrado de los diferentes sectores económicos en la Comunidad Autónoma de Aragón (en declive, consolidados, emergentes) y análisis y diagnóstico de los mismos.
  • Análisis de bases de datos con número y características de las empresas, subsectores existentes, tamaño de las empresas, ramas de actividad, tecnologías, situación competitiva y económica, capacidad e historial de innovación, etc
  • Análisis de actividades, tecnologías, áreas de conocimiento y gamas de productos de las empresas.
  • Determinación de las características principales del sector.

 

?          Estudios de tendencias tecnológicas a nivel sectorial o temáticos:

  • Vigilancia tecnológica: atención continuada a noticias del mercado, normativa, nuevos desarrollos técnicos, nuevos productos, etc.
  • Informes de vigilancia tecnológica e Inteligencia competitiva de carácter sectorial
  • Informes de prospectiva tecnológica sectorial, con el objetivo de identificar y valorar las tendencias a medio y largo plazo.

 

2) Planes estratégicos sectoriales:

Elaboración de planes estratégicos sectoriales, que impulsen la mejora de la competitividad de sectores productivos y cadenas de valor en Aragón, orientados a la:

  • Elaboración de planes de I+D+i: nuevos productos, procesos, gestión y organización.
  • Definición y desarrollo de planes tecnológicos. Identificación de las necesidades de innovación y tecnologías. Especialización y capacitación en nuevas tecnologías.
  • Desarrollo de estrategias de diversificación tecnológica y/o industrial.
  • Internacionalización de los nuevos mercados en los que operan las empresas que la constituyen.
  • Promoción de la cooperación entre empresas, con un objetivo de avance en competitividad.

DURACIÓN PREVISTA DE LA OPERACIÓN: Enero 2007-Septiembre 2013