Green-Car Eco-Design

Eco-Design for Eco-Innovation: the Green-Car case

Objetivo

El proyecto ?Green-Car Eco-Design? tiene por objetivo la inclusión de la variable ambiental en la etapa de diseño de los principales componentes del vehículo eléctrico (VE).

Se busca proporcionar un valor añadido a estos componentes del VE al reconocerlos como fabricados con un menor impacto ambiental, garantizando que resultan menos dañinos para el entorno a lo largo de su ciclo de vida y consiguiendo por tanto productos más competitivos y con una mayor penetración en los mercados actuales.

Actuaciones

Las actuaciones que se van a desarrollar están encaminadas a dar a conocer la aplicación de técnicas de ecodiseño, y mostrar la relación entre el ecodiseño y la innovación, en un sector que se encuentra en un momento de cambio como es el sector de la automoción, y en especial a todo lo que concierne al VE.

Además de las actuaciones relacionadas con el ecodiseño de componentes, en el desarrollo del proyecto se trabajará en la correcta integración de todos ellos en un VE completo simulado de manera que se pueda llegar al análisis exahustivo de las implicaciones de la incorporación de los nuevos componentes ecodiseñados en relación al resto de sistemas del VE.

Participantes

En el proyecto participarán junto a la Fundación CARTIF (coordinador) y el Instituto Tecnológico de Aragón, diversas entidades de las diferentes regiones del SUDOE, concretamente, Fundació CTM Centre Tecnològic (Cataluña), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa S.Coop. (País Vasco), Fundación IAT (Andalucía), École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (Aquitania-Francia) e Instituto Politécnico de Setúbal (Lisboa-Portugal).

Financiación

Green-Car Eco-Design se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, Interreg IVB-SUDOE, financiado por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).