INNOVARAGÓN

Programa Regional de Acciones Innovadoras de Aragón

Los Programas Regionales de Acciones Innovadoras son una iniciativa de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER.)

Permiten a las regiones experimentar nuevos métodos y practicas innovadoras para dar respuestas a sus necesidades específicas en el ámbito de la Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT), la innovación y el grado del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


El Programa Regional de Acciones Innovadoras de Aragón, denominado InnovAragón, está co-financiado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, y se ejecuta desde el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad a través del Instituto Tecnológico de Aragón.


Su principal objetivo es contribuir a crear una sociedad avanzada y sostenible a través del desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y el impulso a la innovación y a la Sociedad de la Información en Aragón.

En enero de 2002 se puso en marcha el primer ejercicio, Innovaragón 2002-2004 con el que se ha pretendido articular medidas que fortalezcan la cooperación entre todos los elementos que forman parte del sistema Ciencia, Tecnología, Innovación y Empresa, para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

InnovAragón 2006-2007



InnovAragón 2006-2007 tiene una duración aproximada de dos años y un presupuesto de 3.000.000 de euros. El Gobierno de Aragón aporta 1.175.000 euros, las empresas 650.000 euros y el resto, 1.175.000 euros, provienen de fondos FEDER. Se estructura en las siguientes Acciones:


POSICIONA



Dirigida a las empresas del sector manufacturero de Aragón con el objetivo de ayudarles a mejorar su posición competitiva en el mercado internacional a través del desarrollo e implantación de tecnologías que permitan a las empresas diversificar, dar valor añadido a sus procesos y productos y por lo tanto, acceder a nuevos mercados.


Plantea diseñar y ejecutar una serie de actuaciones específicas que refuercen la competitividad del sector manufacturero de Aragón.


LOCALIZA



El objetivo es potenciar que grandes empresas inviertan en investigación y desarrollo tecnológico en sus centros de Aragón.


Se trata de facilitar que grandes empresas realicen actividades de I+D, en colaboración con la Universidad, los Centros Tecnológicos y las empresas aragonesas, con la finalidad de fijar la localización de esta actividad en Aragón.


RED DE ASESORES TIC DE PROXIMIDAD



Esta acción está dirigida a acelerar el grado de penetración de la Sociedad de la Información en Aragón a través de la creación de una red de profesionales de intermediación próxima al ciudadano que, por una lado, permitan a la Administración canalizar y ejecutar las políticas de innovación y promoción de la Sociedad de la Información de un modo más efectivo y, por otro, asesoren en materia de TIC a los ciudadanos, en especial a los del medio rural.