LOGINN

LOGINN: PLATAFORMA PARA LA EFICIENCIA EN EL TRANSPORTE INTERMODAL

Enlaces interesantes

LOGINN  captación de Innovación Logística tiene como objetivo coordinar y apoyar proyectos de tecnologías integradas (IDT) en el área de logística para mejorar sus capacidades para cerrar la brecha entre la implementación piloto y soluciones comerciales. Para lograr esta meta LOGINN establecerá una plataforma de colaboración  para permitir que los principales actores del dominio de la logística (industria, PYMES, administraciones públicas, inversionistas y organizaciones de investigación)  puedan trabajar juntos en la promoción de soluciones innovadoras logísticas para transporte,  destinadas a aumentar la eficiencia y con un enfoque particular en el transporte intermodal.

Este proyecto europeo cuenta con participación de centros tecnológicos, empresas, universidad, institutos de transporte y de logística de Italia, Suecia, Grecia, Alemania, Noruega y España. El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) representa a nuestro país, junto a la empresa de transportes Carreras.

En la última década, se han desarrollado varias iniciativas de investigación, pero el nivel de adopción las mismas por parte de las empresas de transporte ha sido bajo, sobre todo si se comparan con otros sectores. Esto es debido, por un lado, a la idiosincrasia del sector, frente a temas como la estructura de un mercado fragmentado, la presión sobre los precios y un alto grado de tercerización y, por otro lado, la carencia de difusión de esos proyectos de innovación.

LOGINN impulsará, precisamente, esa adopción de innovación en logística por parte del transporte con un planteamiento holístico que considera varios aspectos como los modelos de negocio, tecnologías y prácticas de logística. Este enfoque favorecerá la personalización de los resultados IDT hacia soluciones reales de la demanda industrial así como el desarrollo de planes de negocio sostenible para Europa.