NOVARED

Sistema para distribuir e incrementar el valor creado en internet

Documentos

Datos generales del proyecto

  • Descripción: INNPACTO 2011 - NOVARED (Sistema para distribuir e incrementar el valor creado e Internet).
  • Número de expediente: IPT-2011-1942-430000.
  • Fecha de concesión20/12/2011.
  • Fechas de ejecución05/05/2011 - 31/12/2013.

Presentación y objetivos

El objetivo tecnológico principal del proyecto "NOVARED - Sistema para Distribuir e Incrementar el Valor Creado en Internet" es el desarrollo de los componentes necesarios para hacer un cambio en la cadena de valor de Internet, permitiendo compartir el valor entre los agentes en función de las contribuciones reales e introduciendo sistemas que garanticen la seguridad, transparencia y equidad de la red. Todo ello permitirá la creación de más valor y oportunidades en la red al crear un marco de referencia en la red que de confianza a los ciudadanos y fomente las inversiones de los Operadores de Red y Proveedores de Contenido con Derechos de Autor.

Desde un punto de técnico, NOVARED consiste en una plataforma distribuida que combina tecnologías Peer-to-Peer con tecnologías web 2.0 capaces de proveer al mismo tiempo de los medios para generar y consumir contenidos y servicios así como de la inteligencia necesaria para proveer funcionalidades transversales como autorización, control de uso o publicidad en redes P2P. De esta forma, NOVARED deja de ser un medio más de generación y distribución de contenidos que permite generar ingresos en publicidad o subscripciones a planes de distribución de contenidos protegidos. NOVARED dota a internet de mecanismos para redistribuir esos ingresos entre los distintos agentes en función de su participación en el modelo gracias a su lógica centralizada.

Estos objetivos concretos del proyectos son:

  • Cambio en la cadena de valor de internet, la modificación de la cadena de valor de internet debe ser centrado en la publicidad como motor económico actual.
  • Compartir el valor entre los agentes en función de las contribuciones reales, el contenido real que mueve la publicidad son los datos personales de los usuarios, sus intereses o intención de compra. Actualmente estos contenidos son manejados por un conjunto pequeño de agentes (Facebook, Google, Exelate) y nunca por el propio usuario.
  • Introducir sistemas que garanticen la seguridad, transparencia y equidad de la red, la gestión propia de sus datos (sus contenidos) personales de forma segura y transparente es el objetivo del proyecto. El usuario debe ser capaz de controlar sus datos y analizar cómo poder sacar rendimiento a los mismos. Siendo el objetivo el permitir al usuario cuando y como ceder estos datos, clave para la aceptación del sistema NOVARED.
  • Desarrollo de los componentes necesarios, NOVARED tiene como objetivo el sacar un demostrador pre-comercial que permita sacar a delante este los objetivos anteriores.

La arquitectura actual del sistema en el segundo año del proyecto:

novaredarquitectura

Entidades participantes

  • Bizeu Consulting, S.L. (líder del proyecto).
  • Warp Networks, S.L.
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). 

Convocatoria

INNPACTO 2011, perteneciente al del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 1.367.482,25 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 348.587,60 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 348.587,60 €. 
  • Préstamo total del proyecto:  929.468,42 €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 348.587,60 €.

 

Este proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Logo_Ministerio_Economia_competitividad