RICAT

Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transpirenaica.

El proyecto corresponde al Programa Europeo Interreg IIIA Francia-España, con financiación FEDER.
Se enmarca dentro del eje 2: Fomentar las actividades y el empleo, y en la medida 7: Desarrollar la investigación y la transferencia de tecnologías


OBJETIVOS



El proyecto consiste en el establecimiento y desarrollo de una estructura o red de cooperación técnica en investigación, desarrollo e innovación en diferentes temáticas relacionadas con la mecánica y los nuevos materiales, que comparta conocimientos, herramientas e instalaciones y que pueda ser utilizada por agentes económicos, especialmente pymes, de las provincias fronterizas de Huesca (España) y Haute Pyrenees (Francia).


FASES 




  • en una primera fase, se definirán de manera consensuada los objetivos, la estructura organizativa, las actividades a desarrollar, y el funcionamiento de la red.
  • Posteriormente, en una segunda fase, como ensayo práctico del funcionamiento de la red, se desarrollará un primer proyecto piloto consistente en la profundización en la aplicación del prototipado virtual a la inyección de metales, y cuyo resultado específico será la definición de una primera oferta de servicios común de la red en una temática concreta.
  • En una tercera fase, se profundizará en nuevas temáticas de cooperación a partir de las demandas de las empresas de ambos lados de la frontera.
  • Y, finalmente, en una cuarta fase, se procederá a realizar una amplia difusión, en ambos lados de la frontera, de la red creada, las actuaciones de la misma y los resultados específicos alcanzados en el primer proyecto piloto desarrollado.


RESULTADOS



Como resultado de estas cuatro fases se obtendrá una estructura común al servicio de las empresas de ambos países de manera que estas puedan utilizar los servicios de esta red técnica de investigación, sirviendo cada centro de nexo o nodo en la citada red para generar soluciones únicas ante necesidades y problemas comunes. Complementariamente a esta estructura, y como resultado concreto del proyecto piloto, se obtendrá una primera oferta conjunta de la red en la aplicación del prototipado virtual a la inyección de metales.


SOCIOS



En España,



En Francia,



PRESUPUESTO



El presupuesto del proyecto es de unos 500.000 euros.



DURACIÓN



La duración del proyecto se estima en 27 meses, comprendidos entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de septiembre de 2007.