SAFEJOINT

SAFEJOINT "Enhancing structural efficiency through novel dissimilar material joining techniques?

Enlaces interesantes

Desarrollo de nuevas tecnologías para el diseño y fabricación de uniones metal-metal y metal-composite que permitan generar soluciones estructurales aligeradas combinando diversos materiales. Mejora de las técnicas de adhesivado y soldadura convencionales mediante la incorporación de nuevos materiales y tratamientos superficiales y a través de procesos y diseños optimizados.

Como ejemplo de la actividad actual en este campo, el ITA se encuentra participando actualmente en el proyecto europeo SAFEJOINT ? ?Enhancing structural efficiency through novel dissimilar material joining techniques?, financiado por la Comisión Europea, y en el que lidera alguna de las líneas de trabajo principales del proyecto.

El trabajo del ITA está permitiendo conocer mucho mejor cómo funcionan los adhesivos y cómo deben diseñarse las uniones para conseguir los mejores resultados desde el punto de vista funcional. Esto permitirá que esta técnica pueda utilizarse en aplicaciones cada vez más exigentes.

Como tecnología de unión, los adhesivos están siendo cada vez más utilizados en muchos sectores como el de la automoción, el ferroviario y el aeronáutico. Otros sectores en los que también se emplean en forma notoria es en la construcción y en la fabricación de palas de molinos eólicos. Esto es debido a que los adhesivos brindan una serie de ventajas que en muchos casos los posicionan claramente como la mejor opción a la hora de resolver una unión: se caracterizan por presentar alta resistencia a la corrosión ó degradación incluso en ambientes agresivos, permiten obtener líneas de unión continuas y ?no vistas? desde el exterior, brindan la posibilidad de conseguir uniones estancas y, mediante una correcta selección de los materiales, permiten conseguir altas capacidades de absorción de energía y vibraciones.

Finalmente, existe multitud de ejemplos de aplicación donde se evidencia que las soluciones más ligeras resultan muchas veces de la combinación de diferentes materiales, mediante la integración de funciones y empleándolos de tal forma que se aprovechen al máximo sus propiedades. Desde este punto de vista, dado que los adhesivos posibilitan la unión de materiales disímiles (plásticos, metales, composites, etc) donde no se puede utilizar soldadura, es una de las técnicas que mayor potencial de ahorro de peso ofrece.

Proyecto 7º PM colaborativo.