TDM SEALS

TDM SEALS

El ITA y la pyme aragonesa MIJU forman parte de un consorcio de 10 socios europeos en un proyecto denominado TDM-SEALS, financiado por el 7º programa marco de la UE mediante el instrumento Investigación en beneficio de Asociaciones de Pymes, cuyo objetivo es desarrollar soluciones técnicas a problemas comunes a un amplio número de Pymes en sectores industriales específicos. Estos proyectos están dirigidos a asociaciones de pymes, que reciben de la UE la financiación necesaria para subcontratar a agentes de I+D para que éstos desarrollen nuevo conocimiento y lo transfieran a las asociaciones, y que éstas lo transfieran a su vez a sus miembros.

El objetivo del proyecto, coordinado por el ITA, es desarrollar un nuevo proceso para el texturizado superficial de juntas elastoméricas integrado en el propio proceso de moldeo.

La industria europea de juntas de goma y plástico se enfrenta a una serie de dificultades que amenazan su competitividad, como son el aumento en el precio de los materiales, la presión para mantener precios por parte de los usuarios finales, y la competencia de países emergentes con bajos costes de fabricación. Una forma de aumentar la competitividad es diseñar y fabricar productos de mayor valor añadido, controlando los derechos de propiedad intelectual de los procesos de fabricación.

Uno de estos productos con mayor valor añadido son las juntas de sellado de altas prestaciones, capaces de operar bajo muy altas presiones, sin ningún tipo de fuga y con larga durabilidad. Este tipo de fugas permiten reducir costes asociados al mantenimiento y reparaciones de los equipos hidráulicos o neumáticos de los que forman parte dichas juntas, reducir el consumo energético asociado a la fricción dinámica o minimizar las emisiones de productos contaminantes al medio ambiente, tales como aceites hidráulicos o líquidos lubricantes.

Las prestaciones de las juntas dinámicas están íntimamente relacionadas con la fricción entre el material de la junta y la superficie contra la que sella. Un nivel elevado de fricción conlleva una mayor generación de calor, lo que causa una mayor tasa de desgaste, con lo que la junta se deteriora de forma prematura, dando lugar a fugas y al fallo del componente del que la junta forma parte.

Durante los últimos años, la comunidad científica ha demostrado que la fricción entre dos materiales puede ser reducida significativamente mediante el texturizado superficial de una de las superficies. Esta técnica consiste en realizar una serie de micro cráteres en la superficie. La microtextura resultante es capaz de reducir drásticamente el coeficiente de fricción sin afectar a las propiedades de sellado. No obstante, estos tratamientos deben ser aplicados mediante un post-proceso, habitualmente con técnicas láser, lo que impide su implantación en procesos de fabricación a escala industrial.

Los objetivos del proyecto son el desarrollo de un proceso de fabricación de juntas de sellado con fricción reducida, mediante texturizado superficial integrado en el proceso de moldeo, y la reducción de las potenciales dificultades asociadas al proceso de desmoldeo mediante  el desarrollo de nuevos recubrimientos capaces de reducir la adherencia ente molde y elastómero.

El proyecto tiene una duración de 3 años, con un consorcio que integra 4 asociaciones europeas de PYMES -BPF (UK), PLASTIPOLIS (France), SPIF (Sweden) y ASSOCOMAPLAST (Italy)-, 3 PYMES -MIJU (Spain), DMX (France) and BARBIERI (Italy)-  y 3 centros de investigación – Leibniz Universität Hannover (Germany), INSPIRALIA (Spain) and ITA (Spain).