TECCAS

Desarrollo de TEcnologías orientadas a favorecer la Colaboración entre agentes de la Cadena Alimentaria de Suministro

Enlaces interesantes

Las cadenas de suministro de mercancías tanto del sector de gran consumo, como de otros sectores como el de la  salud, el del automóvil, etc. actualmente carecen en general de una visión global de las mismas como un sistema conjunto. Esta falta de visión global provoca grandes ineficiencias. Complementariamente, los procesos de toma de decisiones en el entorno de la logística, tanto a nivel de planificación como en el día a día, cada vez son más complejos.

Para conseguir una visión de la cadena logística como sistema conjunto es necesario que todos los actores (fabricantes, transportistas, comerciantes,?) estén dispuestos a colaborar de forma segura compartiendo información, servicios e infraestructuras, de manera que conjuntamente la operación general sea mucho más eco-eficiente.

La aplicación de tecnologías existentes puede favorecer y propiciar el incremento de la colaboración entre los actores en las cadenas de suministro y, de esta forma, mejorar la eco-eficiencia de los procesos logísticos así como su sincronización. Además, esta aplicación de tecnologías puede ayudar en los complejos procesos de toma de decisiones en el entorno de la logística.

Respondiendo a esta situación, el proyecto TECCAS tiene como objetivos la difusión y la transferencia a los agentes de las cadenas de suministro de alimentos del espacio transfronterizo (industria, comercios, operadores logísticos y operadores de transporte) del potencial y las capacidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones para incrementar la eco-eficiencia de sus operaciones logísticas a través de una mayor colaboración entre ellos y de la mejora de los procesos decisionales orientados tanto a la planificación como a la operativa en tiempo real.

Este proyecto, financiado por el Programa Operativo de Cooperación España Francia Andorra 2007-2013 (fondos FEDER), ha comenzado el 1 de junio de 2012 y tendrá una duración de dos años. El proyecto tiene cuatro socios, la Escuela de Ingenieros de Tarbes (ENIT), la Cámara de Comercio de Tarbes (CCIT), la Asociación de empresas agroalimentarias aragonesas (AIAA) y el Instituto Tecnológico de Aragón.