Transforming Transport (TT)

Datos generales del proyecto

  • Descripción: Big Data aplicado a la transformación de los sectores del transporte y la logística. H2020-ICT-2016-11.
  • Número de expediente: 731932.
  • Fecha de concesión: 26/07/2016.
  • Fechas de ejecución: 01/01/2017 – 30/06/2019.
  • Sitio web del proyecto: www.transformingtransport.eu.

Presentación y objetivos

El Big Data tendrá un profundo impacto económico y social en el sector de la movilidad y la logística, que es una de las industrias más utilizadas en el mundo, contribuyendo a aproximadamente el 15% del PIB. Se espera que el Big Data genere un valor de 500 billones de dólares a nivel mundial en forma de ahorro de tiempo y combustible y ahorro de 380 megatones de CO2 en movilidad y logística. Con las actividades de transporte de mercancías proyectadas para aumentar en un 40% en 2030, la transformación de los actuales procesos de movilidad y logística a ser significativamente más eficiente, tendrá un impacto profundo. Una mejora del 10% en la eficiencia puede conducir a un ahorro de costes de la UE de 100 billones de euros. A pesar de estas promesas, curiosamente sólo el 19% de las empresas de movilidad y logística de la UE emplean soluciones basadas en Big Data como parte de la creación de valor y los procesos de negocio. El proyecto TransformingTransport demostrará de manera realista, mensurable y replicable las transformaciones que Big Data aportará al mercado de la movilidad y la logística. Con este fin, TransformingTransport valida la viabilidad técnica y económica del Big Data para reformar los procesos y servicios de transporte y para aumentar significativamente la eficiencia operativa, ofrecer una experiencia mejorada al cliente y fomentar nuevos modelos de negocio. TransformingTransport se ocupará de siete campos piloto de gran importancia para el sector de la movilidad y la logística en Europa: (1) Autopistas inteligentes, (2) Flota de vehículos sostenibles, (3) Infraestructuras ferroviarias proactivas, (4) Puertos como centros logísticos inteligentes, (5) Transporte aéreo eficiente, (6) Movilidad urbana multimodal, (7) Cadenas de suministro dinámicas. El consorcio TransformingTransport combina el conocimiento y las soluciones de los principales proveedores europeos de tecnologías de la información y la tecnología, junto con la competencia y la experiencia de los principales agentes de la industria europea en el ámbito de la movilidad y la logística. TransformingTransport perseguirá los siguientes objetivos principales:

  • Objetivo O1 «Pilotaje»: Ejecutar pilotaje efectivo a gran escala y demostraciones específicas del carácter transformador que las tecnologías de Big Data existentes y muy cercanas al mercado pueden provocar en el sector de la movilidad y la logística, cubriendo todos los modos de transporte pertinentes. Así como procesos multi-modal y transversales con fuerte impacto y relevancia de las soluciones de Big Data.
  • Objetivo O2 «Valor»: Muestra evidencia concreta, medible y demostrable del valor de los datos que se pueden lograr en movilidad y logística en términos de aumento significativo en (i) eficiencia operacional de procesos y servicios en al menos 15%, (ii) experiencia del cliente, y (iii) nuevos modelos de negocio para el sector de la movilidad y la logística.
  • Objetivo O3 «Reutilización»: Demostrar la naturaleza genérica de las soluciones de Big Data desarrolladas por TransformingTransport, mostrando cómo pueden ser reutilizadas (incluso con adaptación) y replicadas a través de casos de uso y dominios de aplicación.
  • Objetivo O4 «Escalabilidad»: Garantizar que las soluciones Big Data desarrolladas en TransformingTransport funcionarán a la escala de los procesos de movilidad y logística previstos, así como el volumen y la velocidad de los datos al final del proyecto TransformingTransport, lo que significa más de 55.000 GB , Más de 25 GB / día y más de 20 fuentes de datos diferentes en promedio por piloto para el año 2020.
  • Objetivo O5 «Compromiso»: involucrar al menos 120 actores clave de la industria europea, tanto grandes como PYMEs, así como proveedores de Big Data y usuarios de Big Data, y organismos públicos relevantes en ensayos sectoriales y demostraciones de TransformingTransport.
  • Objetivo O6 «Transferencia»: Implementar la transferencia efectiva de conocimiento, difusión y aprovechamiento de lecciones aprendidas y ejemplos de mejores prácticas, así como recomendaciones de estandarización y políticas para facilitar la duplicación del uso de soluciones Big Data en el sector de movilidad y logística del actual 19% Al menos un 38%.
  • Objetivo O7 «Impacto en el mercado»: Fortalecer tanto la posición de los proveedores de datos grandes de la UE como de las empresas sectoriales para participar en ofertas y oportunidades de negocio en el mercado de la movilidad y la logística, combinando la experiencia sectorial y de dominio con el conocimiento TIC. Cuota de mercado de hasta el 600% (72% en promedio) y / o cuota de mercado absoluta de hasta el 12%.
  • Objetivo O8 «Sostenibilidad»: Establecer un plan sólido para las acciones de sostenibilidad para asegurar la disponibilidad y el impacto duradero de los resultados de TransformingTransport durante el período de financiamiento del PPP de Big Data Value y más allá.
  • Objetivo O9 «Movilización»: Movilizar un compromiso verificable con inversiones adicionales del sector en activos de datos y grandes tecnologías de datos, que alcancen un factor de apalancamiento de al menos 6 veces la contribución de la CE.

ITAINNOVA participa en el caso de uso «Logística Compartida para el Comercio Electrónico» (sector de red Supply), cuyos objetivos específicos son:

  • Investigar y sugerir escenarios de logística compartida en el comercio electrónico, teniendo en cuenta los datos de varias partes interesadas de la cadena de suministro (por ejemplo, los minoristas de comercio electrónico, 3PL) para reducir el coste y la carga ambiental y aumentar la satisfacción y conveniencia del cliente con respecto a las entregas del e-commerce.
  • Ampliar el concepto de logística compartida mediante la incorporación de aspectos de reabastecimiento y la realización de una estrategia sinérgica de gestión de inventarios para aumentar el nivel de servicio, aumentar la precisión de las estimaciones futuras de la demanda y disminuir el requisito de rutas de vehículos adicionales (no pregrabadas).
  • Proporcionar métodos alternativos de envío al consumidor para aumentar la satisfacción de los clientes y ofrecer precios más bajos.

Entidades participantes

  • ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (como líder del proyecto). España.
  • AEGEAN AIRLINES AE. Grecia.
  • DIETHNIS AEROLIMENAS ATHINON AE. Grecia.
  • AIRPORT GURUS SL. España.
  • ANSWARETECH SL. España.
  • ATOS SPAIN SA. España.
  • ATHENS UNIVERSITY OF ECONOMICS AND BUSINESS – RESEARCH CENTER. Grecia.
  • AUTOAID GMBH. Alemania.
  • BOEING RESEARCH & TECHNOLOGY EUROPE S.L.U. España.
  • FUNDACION CARTIF. España.
  • CEFRIEL – SOCIETA CONSORTILE A RESPONSABILITA LIMITATA. Italia.
  • CENTRO DE INNOVACION DE INFRAESTRUCTURAS INTELIGENTES. España.
  • CINTRA SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURAS SA. España.
  • TAMPEREEN KAUPUNKI. Finlandia.
  • DUISBURGER HAFEN AKTIENGESELLSCHAFT. Alemania.
  • FERROVIAL AGROMAN SA. España.
  • FUNDACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA LA INVESTIGACION, PROMOCION Y ESTUDIOS COMERCIALES DE VALENCIAPORT. España.
  • FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V. Alemania.
  • INFOTRIPLA OY. Finlandia.
  • NATIONAL UNIVERSITY OF IRELAND, GALWAY. Irlanda.
  • INTRASOFT INTERNATIONAL SA. Luxemburgo. UNIVERSITY OF SOUTHAMPTON. Reino Unido.
  • INSTITUTO TECNOLOGICO DE INFORMATICA. España.
  • Jeppesen GmbH. Alemania.
  • DEUTSCHE LUFTHANSA AKTIENGESELLSCHAFT. Alemania.
  • MATTERSOFT OY. Finlandia.
  • NETWORK RAIL INFRASTRUCTURE LIMITED.  Reino Unido.
  • NOATUM PORTS VALENCIANA, S.A.U. España.
  • ORBITA INGENERIA S.L. España.
  • PTV PLANUNG TRANSPORT VERKEHR AG. Alemania.
  • SOFTWARE AG. Alemania.
  • TAIPALE TELEMATICS OY. Finlandia.
  • UNIVERSITAET DUISBURG-ESSEN. Alemania.
  • UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. España.
  • Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy. Finlandia.
  • TOMTOM DEVELOPMENT GERMANY GMBH. Alemania.
  • THALES GROUND TRANSPORTATION SYSTEMS UK LTD. Reino Unido.
  • THALES COMMUNICATIONS & SECURITY SAS. Francia.
  • AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID. España.
  • GRUPO LINCE ASPRONA S.L.U. España.
  • LOGIKA APOTHIKEFSEIS EMPOREVMATON MONOPROSOPI ETAIREIA PERIORISMENIS YTHINIS. Grecia.
  • PARADIGMA DIGITAL SL. España.
  • INFORMATION TECHNOLOGY FOR MARKET LEADERSHIP. Grecia.
  • SOFLEET. Francia.
  • J.A.M. DE RIJK BV. Holanda.
  • Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA (España).

Convocatoria

H2020-ICT-2016-1. Information and Communication Technologies call. Topic: ICT-15-2016-2017: Big Data PPP: Large Scale Pilot actions in sectors best benefitting from data-driven innovation.

Presupuesto

  • Presupuesto total del proyecto: 18.698.814,38 €.
  • Presupuesto financiable total del proyecto: 14.631.935,45 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 115.625,00 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 14.631.935,45  €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 115.625,00 €.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte2020 de la Unión Europea mediante el acuerdo de subvención 731932.

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