CARCODE

CARCODE
CARCODElogominecoparaweb

Conseguir que cada taxi utilice wifi para establecer la comunicación entre los usuarios y otros taxis para una gestión ágil del servicio es uno de los retos del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) con la empresa NITAX, dentro del proyecto europeo CARCODE, en el que participan empresas y centros tecnológicos de Francia, Portugal, España y Turquía.

Este proyecto, que tiene entre sus hitos lograr varias aplicaciones tanto para teléfonos móviles como integradas en los vehículos, culminará en 2015 con una plataforma tecnológica capaz de transmitir información entre vehículos o, lo que es lo mismo, conseguir el concepto de ?coche comunicado?. Para ello, CARCODE establece tres escenarios: la seguridad, los transportes públicos y el negocio.

En cada país participante se ha definido un escenario diferente: En Francia se aborda la seguridad en el transporte público mediante un escenario de emergencia; en Portugal se va a realizar el control centralizado del vehiculo asi como un escenario de city parking (guiar a los usuarios de manera eficiente a las plazas de parking). En España, lograr que tanto taxis como usuarios usen wifi para intercomunicarse  e implementar un autoestop electrónico para localizar un coche inmediatamente en nuestro entorno y compartir. Finalmente en Turquía se implementará una solución para generar negocios durante la conducción de vehículos mediante marketing y publicidad en las carreteras y autopistas

David Escuín, ingeniero del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) -adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón- explica que con este proyecto obtendremos ?vehículos modernos como si fueran ordenadores de cuatro ruedas, cuyo mecánico de mantenimiento requiere más habilidades de informática  que la destreza tradicional con herramientas propias de esa profesión?.

Los socios de CARCODE son: Cassidian, DUNASYS, Easy  Innova SL, GM, Instituto de Telecomunicaçoes, Instituto Politécnica de Castelo Branco, Instituto tecnológico de Aragón, ISEP/ Cister,  Mecalbi, CBT, NITAX, NXP SemiConductors, PT Innovaçao, Telenity, Thales Communications and Security, TOFAS, Telenity, Turkcell Tecknoloji, Universitat de Girona, University od Burgundy y University País-Est Marne-la-Valleée.