EVE

Datos generales del proyecto

  • Descripción:  EVE: Ingeniería innovadora de vehículos terrestres con sistemas de chasis activos integrados.
  • Número de expediente: Nº645736.
  • Fecha de concesión: 23/03/2015.
  • Fechas de ejecución: 01/07/2015 – 30/09/2016.

Presentación y objetivos

El proyecto EVE propone un enfoque sostenible basado en el intercambio intensivo del personal que lleva a cabo la investigación y la formación entre las universidades y organizaciones industriales de Alemania, Bélgica , España , Países Bajos , Sudáfrica y EE.UU. El efecto sinérgico de la red de trabajo EVE se aplicará en el desarrollo de sistemas innovadores de control del chasis integrados. La labor de ITAINNOVA en el proyecto consiste en:

  1. El diseño de un estimador del estado del vehículo para su uso en el sistema de control del chasis.
  2. El diseño del controlador para un sistema de suspensión inteligente.

Entidades participantes

  • Technische Universitaet Ilmenau (TUIL) (como líder del proyecto).
  • Tenneco Automotive Europe BVBA.
  • Technische Universiteit Delft.
  • dSPACE Digital Signal Processing and Control Engineering GMBH.
  • SKF BV.
  • Chalmers Tekniska Hoegskola AB.
  • Aktiebolaget SKF.
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). 

Convocatoria

Marie Curie.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 670.500,00 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 45.000,00 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 571.500,00 €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 36.000,00 €.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa para la investigación y la innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea a través del acuerdo de subvención nº 645736.

COMISIÓNEUROPEA

Impacto del proyecto

Los objetivos técnicos del proyecto EVE son el desarrollo de modelos de referencia para neumáticos en condiciones on-road y off-road, el desarrollo de modelos de vehículo para su funcionamiento en tiempo real y el diseño de métodos de control de chasis con compensación activa de perturbaciones externas e internas. Todo ello, derivará en innovaciones concretas para las empresas del consorcio, más específicamente en la mejora en seguridad, eficiencia y confort en vehículos, la evolución de nuevos componentes (frenos, suspensión activa, control de presión en rueda) y la preparación de un banco de ensayos distribuido combinando las capacidades de los diferentes socios. Además, el carácter colaborativo del proyecto basado en estancias en las diferentes localizaciones de los socios resulta en la creación de redes de contacto entre centros públicos y privados, y en una transferencia directa de conocimiento.  

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