Empresas Líderes Tecnológicas / Planificación avanzada híbrida

Consultor tecnológico

Investigadores

 

Divisiones

Descripción

 La planificación de procesos logísticos requiere de procesos de toma de decisión a diferentes niveles que deben involucrar a fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes. El uso de modelos matemáticos para optimizar estas decisiones de forma independiente ha sido estudiado ampliamente en la literatura. Sin embargo, los estudios sobre integración de dos o más de estos procesos de decisión son mucho menos frecuentes por la complejidad, la incertidumbre y la agilidad requerida en la respuesta.

Aplicar estos modelos decisionales de forma integrada aporta un valor muy importante en los líderes tecnólogicos que quieran desarrollar un sistema de toma de decisiones táctico y operacional en donde varios agentes tengan que coordinar sus actividades mediante el uso de la información disponible y la anticipación.

El objetivo de esta solución es desarrollar modelos híbridos para planificación de producción, transporte y logística, y resolverlos por medio de técnicas de previsión, algoritmos de optimización (heurísticas, metaheurísticas, optimización binivel, etc.) y simulación dinámica por eventos discretos.

Algunos ejemplos concretos de aplicación de nuestros modelos híbridos:

  • Dynamic Pickup and Delivery Vehicle Routing Problem with Time Windows (DPDVRPTW). Planificación dinámica de rutas de recogida y entrega con ventanas temporales.
  • Stochastic capacitated lot-sizing problem with a service level constraint (SCLSP). Cálculo  estocástico de tamaños del lote con restricciones en el nivel de servicio.
  • Resource constraint scheduling problem (RCSP). Programación de recursos con restricciones.
  • Optimization of stochastic inventory control. Optimización del control estocastico de inventarios.
  • Order Lot Sizing. Tamaños de lote de pedido.
  • Stochastic models for intermittent demand forecasting and stock control. Modelos estocasticos para previsiones de demanda intermitente y control de stock.
  • One-Warehouse-Multi-Retailer Problem (OWMR). Problemas tipo un almacén y múltiples puntos de entrega.

Competencias:

Línea de Investigación Logística:

Planificación avanzada aplicada a la producción, el transporte y la logística

Casos de éxito