Empresas Líderes Tecnológicas / EMC

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Descripción

Hoy en día es mayor el numero de sistemas eléctricos presentes en el mercado , que requieren que sean más compactos, eficientes y  fiables. Como consecuencia de este desarrollo ,  por un lado se está forzando a los fabricantes e integradores de estos sistemas a desarrollar unidades cada vez más sofisticadas e integrar nuevas tecnologías (super-condensadores, baterías, convertidores de potencia con elevadas frecuencias de conmutación, blindajes etc.)  que difieren de los diseños tradicionales. Mientras que por otro,  el aumento del número de equipos eléctricos en los diseños así como el uso de nuevas tecnologías de eficiencia energética (fuentes de alimentación conmutados), está aumentando noblemente el nivel de polución electromagnética de forma que se compromete la fiabilidad del producto final desarrollado y del sistema en donde va a operar. Esta nueva situación requiere un importante cambio en la modalidad de diseño y desarrollo de estos sistemas, que en muchos casos  está suponiendo una limitación a la hora de abrir nuevos mercados, mantenerse en los actuales y asegurar la fiabilidad de sus productos e instalaciones.

La capacidad de abordar el diseño de los sistemas eléctricos a nivel global, es fundamental para aportar la solución que mejor se adapta a cada necesidad o ámbito de trabajo de los sistemas eléctricos  y electrónicos. En los sistemas eléctricos complejos existen innumerables combinaciones de topologías, componentes y gestión energética , que si se aborda la selección de cada componente del sistema desde un punto de vista global uno puede minimizar costes escogiendo los componentes que mejor se adaptan al marco especifico de trabajo. La inclusión de nuevos sistemas de almacenamiento  en sistemas de potencia además  permitiría mejorar la eficiencia de los sistemas al poder almacenar el exceso de energía que se genera en todos los ciclos de funcionamiento. Finalmente, es importante remarcar que la realización de caracterizaciones electromagnéticas en cualquier sistema e instalación permite determinar los niveles de inmunidad y susceptibilidad de cualquier elemento a perturbaciones electromagnéticas, de forma que en fase de diseño o control de calidad, uno puede determinar el nivel de robustez del sistema ante fenómenos electromagnéticos e incluso lograr diseños aun mas compactos y seguros que reportan un gran valor añadido a los productos desarrollados.

Mejora de producto, calidad , productividad  y apertura a nuevos mercados al poder participar en concursos que exigen cumplir con determinadas condiciones de eficiencia energética bien por cuestiones legales o por cuestiones de ahorro en la cantidad de la energía almacenada  (forma de batería , super-condensadores etc.) que sea necesario transportar en  cualquier sistema  . Otro de los beneficios es minimizar el tiempo de puesta en marcha del producto en el mercado por problemas de EMC  al integrar este parámetro desde  fase de diseño.

Las soluciones aquí aportadas se  han de llevar  a cabo, ya que el nuevo marco de trabajo de los sistemas eléctricos requieren  nuevas tecnologías  para mejorar la eficiencia y una elevada robustez a interferencias electromagnéticas. En caso de no implementarlas los productos desarrollados quedaran obsoletos  y presentaran notables casos de reclamaciones por mal funcionamiento. Además, la evolución hacia tecnológicas de ahorro energético esta comenzando a ser un requerimiento legal  de forma general  y no solo a nivel de electrodomésticos (la conocida marca de eficiencia energética ). 

Competencias

Línea de Investigación Sistemas industriales:

Sistemas eléctricos y electrónicos (EMC) y de alta eficiencia energética

Equipamientos singulares

  • Sistema de prototipado rápido de sistemas eléctricos dSpace
  • Sistema de Medida de Super-condensadores
  • Laboratorio electrónico de potencia (componentes, etc)
  • Laboratorio de EMC (Cámaras de EMC y Equipamiento asociado)
  • Software: Cadence, Comsol, Matlab,PSIM
Patentes

 

Energy saving system for direct current elevators.

Juan Manuel de Francisco, David Palomares, Fernando Arteche, Jorge Luesma, Alfredo Gomez

EPO-12192516.8 , Fecha de presentación: 14/11/2012  

Proyectos I+i financiación pública

REWARD: Real time Wide Area Radiation surveillance system

FP7 - Research SMEs, SEC-2011.1.5, Grant agreement No. 1284845 (2012-2014)

 

WINDTURBARS: On-line Intelligent Diagnostics and Predictive Maintenance Sensor System Integrated within the Wind Turbine Bus-Bar structure to aid Dynamic Maintenance Scheduling.

FP7 - Research SMEs, SME-2012-1, Grant agreement No. 304760

 

OSIRIS: Optimal Strategy to Innovate and Reduce energy consumption In urban rail Systems - OSIRIS

FP7 - SCP1-GA-2011-, Grant agreement No. 284868

 

Electromagnetic Compatibility studies for the DEPFET pixel detector at Belle II experiment

Collaboration Research Project Max Planck Institute  (Germany )- Instituto Tecnologico de Aragon, 2011-2014

 

DET4HEP: I+D en detectores para futuros Colisionadores” (Ref. FPA – 2010 – 22163 – C02-01)

I+D de Investigación Fundamental No-orientada, FPA – 2010 – 22163 – C02-01 (2011-2013)

 

E-VECTOORC : Electric-vehicle control of individual wheel torque for on and off road conditions

FP7 - SCP1-GA-2011-, Grant agreement No. 284708 (2011-2014)

 

BEEM-UP Building Energy Effiency for Massive market Uptake” (EU 2010– 260039)

FP7 - SCP1-GA-2011-, Grant agreement No. 260039 (2011-2014)

 

Green-Car ECO design” (SOE2/P1/E326)

InterReg Sudoe – SOE2/P1/E326 (2011-2013)

 

I+D en detectores y estudios fenomenológicos para el Colisionador Lineal Internacional” (Ref. FPA - 2007- 66387)

I+D de Investigación Fundamental No-orientada, FPA – 2007 – 66387 (2007-2009)

Publicaciones de artículos Científico-Tecnológicos

A quasi-dynamic model for energy consumption analysis in lifts

Iván Echeverría, Fernando Arteche, Mateo Iglesias, Alfredo Gómez José Alberto Roig, Pedro González

Proceedings of ELEVCON 2014  pp 1-12, ISBN 978-965-90338-8-1.

 

EMC mapping of a power train for fully electric 4-wheel drive vehicle

Mateo Iglesias, Iván Echeverría, Fernando Arteche, Javier Piedrafita, Álvaro Pradas, John De Clercq

IEEE Proceedings of EMC  2014

 

Power Network impedance effects on noise emission of DC-DC converters

F.Arteche , C.Esteban , FJ. Arcega, M Johnson  and  W.Cooper

Journal of Instrumentation, DOI:10.1088/1748-0221/7/01/C01045

 

Procesado digital de señal aplicada a la compatibilidad electromagnética en sistemas ferroviarios de señalización y comunicación

M.Iglesias, F.Arteche , C.Esteban , A.Ortega

Proceedings of 7th Congreso Internacional de Innovación Ferroviaria , 2012 pp 155-168, DL: Z 1065-2012

 

Propuesta ITA de método de cálculo de consumo energético del ascensor.

A.Lorente, A.Gómez, F. Arteche y  D. Diez

Revista Ascensores y Montacargas Nº 65 pp 40-42 , 2011, DLB 28.014/95

 

Global noise studies for CMS Tracker upgrade

F.Arteche , C.Esteban , FJ. Arcega, M Johnson  and  W.Cooper

Journal of Instrumentation , DOI:10.1088/1748-0221/5/12/C12029

 

DC-DC switching converter based power distribution vs Serial power distribution: EMC strategies for SLHC tracker up-grade 

F. Arteche, C. Esteban, M. Iglesias, C. Rivetta (SLAC), F.J. Arcega (UNIZAR), I. Vila (IFCA)

Proceedings  TWEPP 2009, pp 384-389, ISBN: 978-92-9083-335-2

 

Interference coupling mechanisms in Silicon Strip Detector – FEE, CMS tracker “wings”: A learned lesson for SLHC

F.Arteche, C.Esteban, C. Rivetta

Proceedings TWEPP 2009 ,  pp 394-399, ISBN: 978-92-9083-335-2.

 

Detector noise susceptibility issues for the future generation of High Energy Physics Experiments

F. Arteche, C. Esteban, M. Iglesias, C. Rivetta, F.J. Arcega

Proceedings TWEPP 2008 , pp 533-538, ISBN: 97-892-9083324-6.

Congresos y Ponencias

Supercapacitors based power supply distribution system for ILC

F. Arteche, J. Piedrafita, Á. Pradas, M. Iglesias, I. Echeverría

9th  VIII Jornadas sobre la Participación Española en los Futuros Aceleradores Lineales (ILC), Sevilla, Enero  2014

 

Powering a low mass detector

F. Arteche

ILD workshop , Cracovia , Polonia,  Septiembre  2013

 

Super-capacitor characterization system for FTD-ILD sub-detector power distribution system

F. Arteche, J. Piedrafita, Á. Pradas ,M. Iglesias, I. Echeverría, I.Vila (IFCA), C. Mariñas (UNIBONN)

ECFA - Linear Collider Workshop 2013, Hamburg , Alemania,  Mayo 2013

 

PXD – DEPFET : PS noise emission tests

F. Arteche, J. Piedrafita, Á. Pradas ,M. Iglesias, I. Echeverría

13rd International Workshop on DEPFET Detectors and Applications, Rinberg, Alemania,  Junio 2013

 

Base line design for the ILC-FTD sub-detector power distribution system

F. Arteche, I. Echeverria,  A. Pradas,  M. Ullan (IMB-CNM),  I. Vila (IFCA),  A. Ruiz (IFCA).

International Workshop on Future Linear Colliders 2012 (LCWS12), Arlington, USA, Octubre 2012

 

Conducted and radiated noise distribution on Pt rod power network for CMS Tracker upgrade

F. Arteche,  C. Esteban,  I. Echeverria,  M. Iglesias,  M. Johnson (FERMILAB),  W. Cooper (FERMILAB).

17th  International Workshop on Electronics for LHC Experiments ,  TWEPP 2012, Oxford, UK,  Septiembre 2010

 

DEPFET grounding proposal

F. Arteche; I. Echeverria; M. Iglesias; C. Esteban.

10th  International Workshop on DEPFET Detectors and Applications , Kloster Seeon, Germany, Junio 2012

 

Procesado digital de señal aplicada a la compatibilidad electromagnética en sistemas ferroviarios de señalización y comunicación

M. Iglesias, F. Arteche , C. Esteban , A. Ortega

7th Congreso Innovación Ferroviaria, Zaragoza, Mayo 2012

 

FTD Powering of the Mstrip-FTD detector

F. Arteche,  C. Esteban,  I. Echeverria,  M. Iglesias,  D. Moya(IFCA),  I. Vila (IFCA),  A. L. Virto (IFCA),  A. Ruiz (IFCA)

7th  VII Jornadas sobre la Participación Española en los Futuros Aceleradores Lineales (ILC), ITA Zaragoza – Dic. 2011

 

Power Network impedance effects on noise emission of DC-DC converters

F. Arteche, C. Esteban, I. Echeverria, M. Iglesias, M. Johnson (FERMILAB),  W. Cooper (FERMILAB)

16th International Workshop on Electronics for LHC Experiments - TWEPP 2011 , Viena , Austria, Septiembre 2011

 

Belle II: Grounding and Electronics Integration Issues

F. Arteche

9th  Open Meeting of the Belle II Collaboration – July 2011Nagoya University, Nagoya , Japan

 

Compatibilidad entre sistema de detección de trenes y material rodante

I. Echevarria, M. Iglesias, M.C. Esteban, F. Arteche

1º  Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria, Zaragoza 2010

 

System noise studies for CMS Tracker upgrade

F. Arteche, C. Esteban, I. Echeverria,  C. Rivetta (SLAC) ,  I. Vila (IFCA).

15th International Workshop  TWEPP 2010 , Aachen , Alemania ,Septiembre 2010

 

EMC for wind turbines

F. Arteche, C. Esteban, M. Iglesias, F.J. Arcega

International conference on renewable energies and power quality  (ICREPQ'09), Valencia 2009

 

Interference coupling mechanisms in Silicon Strip Detector – FEE, CMS tracker “wings”: A learned lesson for SLHC

F. Arteche,  C. Esteban, C. Rivetta (SLAC)

14th  International Workshop on Electronics for LHC Experiments - TWEPP 2009 – September 2009 , Paris, France

 

Detector noise susceptibility issues for the future generation of High Energy Physics Experiments

F. Arteche, C. Esteban, M. Iglesias, C. Rivetta (SLAC), F.J. Arcega (UNIZAR)

13th  International Workshop on Electronics for LHC Experiments - TWEPP 2008 – September 2008, Naxos , Greece

Casos de éxito