Soluciones Negocios Futuro / Kajal

KAJAL

Mejoras de logística

MEJORA DE PROCESO LOGÍSTICOS MEDIANTE MODELOS DE EXTRACCIÓN DE CONOCIMIENTO

Modelos de extracción y análisis avanzados de información para encontrar oportunidades de mejora en procesos logísticos

Consultor tecnológico

Divisiones

Descripción

Los sistemas de gestión de procesos generan gran cantidad de datos que contienen información histórica que se suele almacenar sin analizar en los sistemas de gestión.  Estos grandes conjuntos de datos contienen información útil  que puede ser utilizada para mejorar la eficiencia.

Nuestra metodología Kajal [1] aplica modelos de extracción de conocimiento (KDM : Knowledge discovery model) para descubrir patrones ocultos en los registros de los sistemas de información y gestión (ERP, WMS, TMS…). Nuestro modelo utiliza técnicas avanzadas como son: k-means, dendogramas, algoritmos de clasificación, análisis de componentes principales, técnicas de estimación, técnicas DOE, ANOVA, . El modelo se aplica sobre conjunto de datos extraídos de diferentes sistemas, analizando las relaciones entre las variables principales y seleccionando la información mas relevante para comprender el comportamiento de los sistemas.

Estos modelos pueden ser utilizados para el análisis de diferentes procesos industriales y logísticos. En procesos de fabricación, por ejemplo, es habitual caracterizar la calidad del producto fabricado a partir de ensayos realizados con muestras de dicho producto. Aplicando la metodología Kajal, es posible estimar dichos parámetros a partir de los datos extraídos del proceso de fabricación, reduciendo el coste y tiempo necesario para realizar los ensayos. Asimismo, con estos modelos se obtiene también un sistema de control del proceso de fabricación que permite detectar a tiempo variaciones en la calidad final del producto, en función de los valores que toman las principales variables.

Otros posibles casos de uso pueden ser la configuración de un mapa de ubicaciones de un almacén, la clasificación del comportamiento de los clientes un conjunto de referencias, identificar la demanda de determinados productos, caracterizar los consumos energéticos en función de diferentes parámetros de fabricación de determinados productos, selección de portfolio de embalajes, etc…

La metodología utiliza información de los sistemas de gestión de la empresa (por ejemplo: ficheros de históricos de ventas, movimientos mercancía, niveles de stock, maestros de artículos) que se puede complementar con otras fuentes de información externas (sensores, datos de otras empresas, indicadores macroeconómicos).

Equipamientos singulares

  • Metodología KDM propia con herramientas estadísticas y data mining avanzadas.

  • Herramientas de explotación y tratamiento de la información (Data mining, tablas dinámicas, macros, etc).

  • Herramientas estadísticas (Minitab).

Casos de éxito