Soluciones Negocios Futuro / Kajal Inventory

KAJAL INVENTORY

PLANIFICACIÓN AVANZADA DE INVENTARIOS BASADA EN TÉCNICAS DE OPTIMIZACIÓN PARA REFERENCIAS DE ALTA Y BAJA ROTACIÓN

Optimización del inventario para maximizar el beneficio.

Consultor tecnológico

Divisiones

Descripción

Un exceso de stock es fuente de costes operativos y obsolescencia y constituye una inversión que limita la liquidez de la empresa. A su vez, la falta de disponibilidad del producto ocasiona ventas perdidas que reducen la facturación de la empresa y debilita su imagen. Una adecuada gestión del inventario permite optimizar la composición del inventario en la instalación bajo criterios de costes, beneficio y nivel de servicio al cliente.

El stock en las empresas persigue hacer frente a la volatilidad de la demanda y del suministro. Sin embargo, muchas de las soluciones existentes no contemplan esta incertidumbre y, cuando la contemplan, la gestionan bajo supuestos de normalidad de la demanda. Esto puede resultar crítico para referencias de baja rotación (el “long tail”), que cada vez cobran mayor importancia en la facturación de la empresa (y que tienen especial impacto en canales como el e-commerce, donde el surtido crece de forma ilimitada). La gestión del inventario de estas referencias bajo supuestos de normalidad puede producir importantes desajustes en el inventario.

Nuestra solución de planificación del inventario permite modelar la incertidumbre asociada a cada referencia de acuerdo con sus características de demanda y de aprovisionamiento, poniendo especial énfasis en las referencias de baja rotación, cuya previsión de demanda suele resultar complicada por la intermitencia y la variabilidad en la venta.

Una vez modelada la incertidumbre de cada referencia, esta solución calcula el stock óptimo de cada una de las referencias en la instalación (y la planificación de pedidos asociada) de acuerdo con criterios de beneficio empresarial. Esto se realiza mediante la  aplicación de técnicas avanzadas de optimización. Mediante el procesado automático de miles de referencias, y de forma integrada con los sistemas de información actuales de la empresa, la solución de planificación del inventario permite equilibrar los objetivos de inversión en capital y de nivel de servicio, mejorando la rentabilidad de la empresa.

 De forma adicional, un módulo de  simulación de distintas políticas de pedido permite analizar el impacto de las políticas utilizadas por la empresa  respecto a la planificación de pedidos optimizada.

Otras soluciones Kajal relacionadas

KAJAL 

 

 

KAJAL FORECASTING

 

Previsión de la demanda en selección dinámica en modelos de estimación

KAJAL WAREHOUSING

 

Método sistemático para el análisis de procesos en almacenes

KAJAL ROUTING

 

 

Planificación dinámica "a medida" de rutas y redes de distribución

KAJAL SCAN

 

 

Identificación de oportunidades de mejora a través de la innovación en procesos

KAJAL SCHEDULING

 

Planificación dinámica para la optimización del uso de recursos en procesos logísticos

KAJAL SIMULATION

 

Modelado virtual de procesos logísticos para la toma de decisiones de diseño

KAJAL SUPPLY CHAIN

 

Modelado virtual de procesos logísticos para la toma de decisiones de diseño

Equipamientos singulares

  • Herramientas de explotación y tratamiento de la información (Data mining, tablas dinámicas, macros, etc). Optimización (CPLEX).

Comparativa con otras soluciones del mercado

ITAINNOVA OTROS
  • Cálculo de parámetros de stock. Modelado previo de la incertidumbre de acuerdo con más de 20 funciones de inventario.
  • Evaluación de la incertidumbre según el tipo de demanda propio de cada referencia (alta rotación, intermitente, errática... hasta 25 tipos de demanda), lo que provoca en una estimación del stock objetivo más precisa.
  • Plazo de aprovisionamiento de cada producto modelado según la variabilidad del suministro.
  • Cálculo de parámetros de stock de forma dinámica con la previsión de la demanda en cada periodo de planificación.
  • Diseño de curvas stock to service por producto para simulación what if. Se obtiene la inversión necesaria de inventario en función de la configuración de distintos parámetros a nivel de producto: nivel de servicio objetivo, frecuencia de pedido, plazo de suministro.
  • Optimización del nivel de servicio por producto con distintas opciones del usuario: minimización del inventario, minimización del coste de almacenaje, maximización del beneficio según la capacidad disponible, etc.
  • Distintas políticas de pedido: base stock, lote fijo de pedido, EOQ, etc.
  • Parámetros de stock fijos introducidos por el usuario o bien basados en un único modelo de incertidumbre.
  • Se considera que la distribución de la incertidumbre sigue siempre una distribución normal, lo que provoca desajustes en el inventario, especialmente en productos de demanda de baja rotación (industria de recambio, etc.)
  • El plazo de aprovisionamiento se considera una constante.
  • Se basan en parámetros de stock estáticos.
  • Simulación what if a nivel global: un mismo nivel de servicio para todas las referencias, una misma frecuencia de pedido, etc.
  • El nivel de servicio objetivo es un parámetro de entrada que ha de configurar el usuario.
  • Una única política de pedido.

Casos de éxito