Soluciones Negocios Futuro / Kajal Supply Chain

KAJAL SUPPLY CHAIN

REDES COLABORATIVAS PARA OPTIMIZAR Y AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Aplicación práctica de tecnologías para crear redes de colaboración en la toma de decisiones en la cadena de suministro.

Consultor tecnológico

Divisiones

Descripción

Podemos definir la gestión de la cadena de suministro (CdS) como el proceso de planificar, gestionar y controlar eficientemente el  flujo de mercancías y la información asociada a ellas desde el punto de origen hasta el punto de consumo para poder cumplir con los requerimientos de los clientes.

En el entorno empresarial actual, en el que las cadenas de suministro son cada vez más complejas y dinámicas, la competitividad de una empresa depende estrechamente de la cadena de suministro en la que encaja y sus decisiones se ven cada vez más influenciadas por las que toman otras organizaciones con las que se relaciona en su misma cadena de valor. Por esta razón, una forma de aumentar la competitividad empresarial es colaborar para optimizar la toma de decisiones dentro de la cadena de suministro desde un punto de vista holístico, sabiendo que si la cadena en su conjunto es más competitiva, también lo serán las empresas que la componen.

En el ITAINNOVA, contamos con metodologías y tecnologías que nos permiten tener una visión holística de la cadena de valor, siguiendo un enfoque inter-organizacional en el que las decisiones se pueden tomar conjuntamente  para obtener menores costes y un mejor servicio global en toda la cadena.

Por un lado, disponemos de una metodología puntera basada en modelos para definir, ejecutar e integrar procesos en el dominio de la logística, convirtiendo el modelado de procesos en una herramienta tremendamente visual de apoyo a la toma de decisiones colaborativas en la cadena de suministro a nivel práctico.

Por otro lado, disponemos de una metodología para analizar el impacto de la implantación de nuevos modelos colaborativos en la cadena de suministro. Esta metodología persigue analizar el impacto que el nuevo modelo tendrá sobre la toma de decisiones (planificación de las operaciones logísticas, recursos, organización interna, explotación de los procesos, sistemas de información) en distintas áreas funcionales  (aprovisionamiento, inventarios, logística interna, transporte o red de distribución).

Nuestro modelo puede ser desplegado en herramientas de simulación para poder analizar escenarios como herramienta de apoyo a la toma de decisiones y para la optimización continua a través del rediseño de los procesos en la cadena de suministro. Así mismo, nuestra solución integral permite trasladar al sistema las decisiones que tomaríamos para que los sistemas informáticos puedan negociar, cooperar o decidir en nuestro nombre.

Nuestras soluciones se enriquecen, cuando es necesario, con técnicas de previsión estadística para anticipar la evolución de determinados parámetros, con soluciones tecnológicas para automatizar la captura de información relevante dentro de la cadena de suministro y con plataformas de integración de sistemas para compartir información entre los participantes en la cadena.

Equipamientos singulares

  • Herramientas de simulación dinámica de procesos (Enterprise Dynamics).

  • Otras herramientas de simulación (4Flow, ASDN)

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Comparativa con otras soluciones del mercado

ITAINNOVA OTROS
  • Cálculo de parámetros de stock. Modelado previo de la incertidumbre de acuerdo con más de 20 funciones de inventario.
  • Evaluación de la incertidumbre según el tipo de demanda propio de cada referencia (alta rotación, intermitente, errática... hasta 25 tipos de demanda), lo que provoca en una estimación del stock objetivo más precisa.
  • Plazo de aprovisionamiento de cada producto modelado según la variabilidad del suministro.
  • Cálculo de parámetros de stock de forma dinámica con la previsión de la demanda en cada periodo de planificación.
  • Diseño de curvas stock to service por producto para simulación what if. Se obtiene la inversión necesaria de inventario en función de la configuración de distintos parámetros a nivel de producto: nivel de servicio objetivo, frecuencia de pedido, plazo de suministro.
  • Optimización del nivel de servicio por producto con distintas opciones del usuario: minimización del inventario, minimización del coste de almacenaje, maximización del beneficio según la capacidad disponible, etc.
  • Distintas políticas de pedido: base stock, lote fijo de pedido, EOQ, etc.
  • Parámetros de stock fijos introducidos por el usuario o bien basados en un único modelo de incertidumbre.
  • Se considera que la distribución de la incertidumbre sigue siempre una distribución normal, lo que provoca desajustes en el inventario, especialmente en productos de demanda de baja rotación (industria de recambio, etc.)
  • El plazo de aprovisionamiento se considera una constante.
  • Se basan en parámetros de stock estáticos.
  • Simulación what if a nivel global: un mismo nivel de servicio para todas las referencias, una misma frecuencia de pedido, etc.
  • El nivel de servicio objetivo es un parámetro de entrada que ha de configurar el usuario.
  • Una única política de pedido.

Casos de éxito