Soluciones Negocios Futuro / Kajal Warehousing

KAJAL WAREHOUSING

MÉTODO SISTEMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS EN ALMACENES

Diagnóstico mediante análisis de los datos con técnicas de modelización, simulación y optimización.

Consultor tecnológico

Divisiones

Descripción

El diseño y gestión de almacenes supone una de las claves de la cadena de suministro debido a su impacto sobre el servicio y los costes logísticos totales. En ITAINNOVA se cuenta con Kajal Warehousing, un método sistemático para el análisis de procesos en almacenes, con el objetivo de optimizar las principales operativas del almacén y conocer su impacto económico.

Esta metodología representa un enfoque novedoso al combinar el diagnóstico de los procesos mediante análisis de los datos con técnicas de modelización, simulación y de optimización que permitan mejorar los procesos actuales. Logrando además una valoración de los costes económicos de las tareas realizadas en el almacén, facilitando así la toma de decisiones respecto a las mejoras identificadas al aplicar Kajal Warehousing.

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Equipamientos singulares
  • Herramientas de explotación y tratamiento de la información (Data mining, tablas dinámicas, macros, etc). Optimización (CPLEX).

Comparativa con otras soluciones del mercado

ITAINNOVA OTROS
  • Cálculo de parámetros de stock. Modelado previo de la incertidumbre de acuerdo con más de 20 funciones de inventario.
  • Evaluación de la incertidumbre según el tipo de demanda propio de cada referencia (alta rotación, intermitente, errática... hasta 25 tipos de demanda), lo que provoca en una estimación del stock objetivo más precisa.
  • Plazo de aprovisionamiento de cada producto modelado según la variabilidad del suministro.
  • Cálculo de parámetros de stock de forma dinámica con la previsión de la demanda en cada periodo de planificación.
  • Diseño de curvas stock to service por producto para simulación what if. Se obtiene la inversión necesaria de inventario en función de la configuración de distintos parámetros a nivel de producto: nivel de servicio objetivo, frecuencia de pedido, plazo de suministro.
  • Optimización del nivel de servicio por producto con distintas opciones del usuario: minimización del inventario, minimización del coste de almacenaje, maximización del beneficio según la capacidad disponible, etc.
  • Distintas políticas de pedido: base stock, lote fijo de pedido, EOQ, etc.
  • Parámetros de stock fijos introducidos por el usuario o bien basados en un único modelo de incertidumbre.
  • Se considera que la distribución de la incertidumbre sigue siempre una distribución normal, lo que provoca desajustes en el inventario, especialmente en productos de demanda de baja rotación (industria de recambio, etc.)
  • El plazo de aprovisionamiento se considera una constante.
  • Se basan en parámetros de stock estáticos.
  • Simulación what if a nivel global: un mismo nivel de servicio para todas las referencias, una misma frecuencia de pedido, etc.
  • El nivel de servicio objetivo es un parámetro de entrada que ha de configurar el usuario.
  • Una única política de pedido.