Soluciones Negocios Futuro / New Materials

NEW MATERIALS

DESARROLLO DE NANOCOMPOSITES, POLÍMEROS TÉCNICOS Y MATERIALES COMPUESTOS

Solución integral que contempla todas las etapas necesarias para el desarrollo y aplicación de nuevos materiales a sus productos, utilizando nanocomposites, polímetos técnicos y materiales compuestos.

Consultor tecnológico

Divisiones

Descripción

Los polímeros técnicos, materiales compuestos y nanocomposites son los protagonistas principales del I+D y la innovación en la Ingeniería de Materiales del siglo XXI. Esto es así, especialmente por la facilidad que ofrecen para crear nuevos materiales con propiedades “a la carta”. Las combinaciones de matrices y fibras, mezclas de polímeros bicomponente, nanopartículas y funcionalizaciones son infinitas.

Un rasgo que comparten es su complejidad de análisis y caracterización. Por ello, cuando la empresa se plantea crear un nuevo material, debe disponer de metodologías claras de selección de materias primas en función de propiedades objetivo, costes límite, aspectos de reciclabilidad, procesabilidad, etc. La respuesta a muchas de esas cuestiones se puede y debe determinar en el laboratorio de forma íntegra, tanto en procesado como en caracterización de muestras, capaces de resolver sobre cantidades mínimas de material cuestiones que si se llevasen a escalas de preindustrialización supondrían un riesgo económico inasumible.

El trabajo en laboratorio y sobre cantidades mínimas de material permite la realización de estudios completos en plazos muy reducidos, como filtro imprescindible a cualquier tarea de preindustrialización. Es cierto que para algunas de las cuestiones, como las relacionadas con las ventanas de proceso, los resultados del laboratorio no son definitivos y que las etapas de escalado y preindustrialización resultan necesarias, si bien la propia definición de éstas y por extensión sus costes, pueden acotarse a partir de los propios resultados de laboratorio y de la ayuda obtenida mediante tecnologías auxiliares, como la simulación de procesos de transformación de material.

Ofrecemos una solución integral, basada en el acompañamiento al cliente durante todas las etapas de desarrollo y cualificación de producto para su mercado objetivo (p.ej. LCA – análisis del ciclo de vida del producto-, análisis de seguridad/riesgos, contacto alimentario, etc). Esta solución se dirige a todas aquellas empresas para las que el I+D de nuevos materiales es el núcleo de su innovación en producto, tanto si ellas mismas se plantean la transformación industrial final del material, como si saben que al final comprarán el material a un tercero pero quieren ser protagonistas en su diseño y marcar las especificaciones debidas.

Equipamientos singulares

  • Lab procesado de materiales (microextrusora, microinyectora, equipo hilo, inyectora, RTM) y caracterización Materiales (reómetros, banco permeabilidad).

  • Soft sim MEF (Ansys, Abaqus), sim procesos (Moldex) y sim multiescala (Digimat)

Casos de éxito