Soluciones Negocios Futuro / Robust Design

ROBUST DESIGN

DISEÑO ROBUSTO DE MAQUINARIA PARA RETOS SINGULARES

Identificación y definición de especificaciones, diseño de nuevos procesos y maquinaria para retos singulares.

Consultor tecnológico

Divisiones

Descripción

Especialmente en el ámbito de la construcción de infraestructuras (puentes, túneles, vías, carreteras, etc) son necesarias continuas mejoras en los procesos constructivos orientadas a mejorar la efectividad, la calidad y/o la seguridad de tales procesos, que incluso a veces llevan al desarrollo de nuevos procesos constructivos.

De la mano de estos procesos, es necesario llevar el desarrollo de la maquinaria singular que permita su desarrollo y aplicación en obra. Esta es una necesidad constante que tienen las empresas constructoras de infraestructuras a nivel global.

Esta solución incluye la identificación y la definición formal de la necesidad de mejora (especificaciones del proceso y de la maquinaria), el diseño del nuevo proceso constructivo y el desarrollo de la maquinaria singular a través de la aplicación de nuestra metodología MDR (Diseño Robusto).

  • Identificación de requerimientos y especificaciones  de la máquina a partir del conocimiento del proceso constructivo y de la normativa de seguridad aplicable (Quality function Deployment, QFD)
  • Generación de conceptos (vigilancia tecnológica, TRIZ,  técnicas de creatividad)
  • Diseño mecatrónico. Prototipado virtual para dimensionar y seleccionar componentes (diseño mecánico, ecodiseño y ACV, simulación dinámica , MEF, CFD,  simulación EMC y electrónica, diseño del control, Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)
  • Fabricación y puesta en marcha del prototipo. 
  • Ensayo para su validación en nuestros laboratorios. Uso de técnicas de prototipado RCP (Rapid Control Prototyping), SIL (Software In the Loop) y/o HIL (Hardware In the Loop).

En este ámbito y en especial para la identificación de las mejoras de los procesos constructivos o para el desarrollo de nuevos procesos, tenemos un contacto estrecho con las más importantes empresas constructoras españolas a través de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción. 

Equipamientos singulares
  • Software ECO-it para realización de ACV en ascesor
  • Software general SimaPRO para realización de ACVs general

Casos de éxito