Soluciones Negocios Futuro / Simulation Product

SIMULATION PRODUCT

VIRTUALIZACIÓN (SIMULACIÓN) APLICADA A LA INNOVACIÓN EN PRODUCTO: NUEVAS FUNCIONALIDADES Y REDUCCIÓN DE COSTES

Herramientas de prototipado virtual aplicadas a la innovación en producto combinando conocimiento y capacidades en materiales y sistemas industriales.

Consultor tecnológico

Divisiones

Descripción

La innovación en producto es crucial para la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas. Los procesos de innovación en producto determinan su funcionalidad, su calidad, los costes y tiempos asociados a su desarrollo, su coste final, …

Los modelos que se  basan en ingeniería inversa (inspirados en diseños de productos ya existentes en el mercado), en técnicas de prueba y error, o en ingeniería tradicional con el desarrollo de prototipos y largas preseries, son actualmente una práctica poco eficaz para lograr lanzar eficazmente productos diferenciales al mercado.

En el ITAINNOVA contamos con herramientas y conocimientos de virtualización y simulación que permiten reducir tanto el tiempo como el coste de desarrollo, reducir o eliminar riesgos asociados a diseños no robustos y, fundamentalmente, conseguir introducir eficazmente mejoras en sus productos que aumenten su atractivo de mercado. Podemos ayudarle especialmente durante la conceptualización, el diseño y desarrollo de sus nuevos productos.

Nuestra solución se basa en la utilización extensiva de nuestras capacidades y conocimientos, tanto en las divisiones de Materiales y Componentes como de Sistemas Industriales, que analizan en detalle tanto el comportamiento y caracterización de cada uno de los componentes individualmente como del sistema completo en su conjunto.

Para ello, el ITAINNOVA dispone de tecnologías que permiten a las empresas mejorar el conocimiento de los requerimientos y funcionamiento de sus componentes/sistemas y en base a dicho conocimiento diseñar nuevos productos desde el concepto hasta la validación: generación, propuesta y evaluación de conceptos (metodologías de diseño); diseño 3D, selección y caracterización de materiales, modelización avanzada, dimensionado y evaluación funcional mediante cálculos teóricos (simulación computacional multifísica, estructural-térmica-fluidos-acústica-electromagnetismo-piezoelectricidad, y/o simulaciones acopladas); diseño paramétrico para  la predicción de las características funcionales y análisis de sensibilidad de parámetros de diseño en dichas características (modelos de simulación dinámica); desarrollo de estrategias y algoritmos de control.

Equipamientos singulares

  • Lab Materiales (caracterización) + soft sim MEF (Ansys, Abaqus) y CFD (Fluent) + soft sim sistemas (Simulink, Recurdyn)

Casos de éxito